Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Importante reforma integral de la ventilación en una granja en Huesca de 650 cerdas abuelas, 2.127 lechones y 4.600 plazas de cebo

ventilación
En la provincia de Huesca se ha llevado a cabo una importante reforma integral de la ventilación en una granja de abuelas de unas 3.500 cerdas, tanto en parideras, como en gestación, cubrición, destete y engorde.

PARIDERAS – Se han reformado doce salas de parideras de catorce cerdas por sala

En las salas de parideras se han instalado ventiladores de bajo consumo (I-FAN) junto con entradas de aire de Fancom de 3.500 y un torno IM60 que gestiona dichas entradas de aire.

También se ha instalado un IVM Touch en cada una de las doce salas para el control de los ventiladores y tornos por sala, ofreciendo así al granjero una visión general instantánea de los datos importantes de cada sala.

Además, todos los IVM Touch están gobernados por el controlador climático Lumina 20 de Fancom, capaz de controlar hasta 24 salas distintas y de centralizar una visión general del clima de toda la granja o nave.

En todas las salas de parideras se ha optado por una ventilación forzada.

GESTACIÓN – Se han reformado cuatro salas de gestaciones

En el caso de la gestación, se ha optado por una ventilación mixta. Es decir, ventilación mínima para las épocas frías, una ventilación natural por ventanas de guillotina, y una ventilación forzada con ventiladores por sobrepresión y coolings detrás para las épocas más calurosas.

En estas naves se han instalado las correspondientes sondas de temperatura, tornos, entradas de aire de 1.500 y ventiladores de bajo consumo, todo gobernado por el ordenador climático Lumina 21 de Fancom.

ENGORDE Y DESTETE – Se han reformado veintisiete salas de engorde y seis de destete

En las salas de engorde y destete también se ha optado por una ventilación forzada. En este caso se han aprovechado ventiladores monofásico, regulables para la ventilación mínima, y ventiladores “todo o nada” para las máximas en verano.

También se han instalado las correspondientes sondas de temperatura, tornos y entradas de aire, además de aprovechar todos los ordenadores FCTA de Fancom ya existentes.

CONTROL A DISTANCIA Y PROGRAMA DE GESTIÓN

Todos estos sistemas se han integrado en el programa de gestión FarmManager, permitiendo un control remoto de todos los parámetros de ventilación, facilitando así una gestión eficiente y reduciendo la necesidad de intervención manual en las operaciones diarias.

Estas mejoras no solo optimizan la producción, sino que también reflejan un compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad energética, utilizando tecnologías de bajo consumo y sistemas automatizados que aseguran un entorno controlado y saludable para los animales.

Ver más sobre New Farms

Salir de la versión móvil