Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Relación pedigrí con pseudo-fenotipos para mantener genética Piétrain

La cría de animales Piétrain puros se realiza actualmente en dos contextos diferentes: líneas industriales y criadores individuales. Como una de las cuatro razas principales de cerdos en todo el mundo, la raza Piétrain podría no considerarse en peligro de extinción.

Sin embargo, en Valonia (sur de Bélgica), aunque el programa belga Piétrain tiene como objetivo preservar la población valona de Piétrain mediante la criopreservación del semen de los verracos pertinentes, solo quedan 10 criadores puros de Piétrain que producen reproductores tradicionales.

Los criadores actuales se están jubilando y ningún criador nuevo los está reemplazando. Además, la diversidad genética de los cerdos de estos criadores individuales puede contribuir en gran medida al acervo genético global de la raza, por lo que es importante evaluar esta diversidad.

Método y materiales

Esto se hizo a nivel local mediante el uso de parentesco con el pedigrí, pero también diferencias en los fenotipos Ne ), se estimaron la diversidad genética y los coeficientes de consanguinidad para 219 verracos de los que se registraron los rendimientos de las crías en la estación de pruebas de Valonia.

Se realizó un escalado multidimensional ( MDS ) basado en distancias genéticas y teniendo en cuenta a los propietarios actuales de los verracos, se realizó un análisis de componentes principales ( PCA ) sobre los valores de reproducción no progresados ​​(pseudo-fenotipos) basados ​​en el desempeño de sus crías cruzadas en la estación de prueba.

Resultados

El Ne fue 223, el parámetro de diversidad genética fue 97,96%, mientras que el coeficiente de consanguinidad medio fue 2,74%. El MDS identificó cuatro grupos principales de verracos, de los cuales dos componentes principales indicaron dos direcciones de selección: crecimiento o rasgos de carne.

Los verracos genéticamente cercanos no necesariamente mostraron comportamientos similares en sus crías. Los diferentes comportamientos de los animales genéticamente ligados deben reflejar los objetivos de reproducción de su propietario, una práctica que fue confirmada por la mayoría de los propietarios durante las entrevistas.

El pedigrí, los fenotipos y los genotipos proporcionan información complementaria y, por lo tanto, deben utilizarse simultáneamente en la implementación de programas de conservación. Estos primeros resultados también mostraron que la diversidad genética de la población valona de Piétrain está bien conservada hasta ahora.

Sin embargo, es necesario desarrollar recomendaciones para mantenerlo, por ejemplo, los verracos proporcionados al programa de pruebas de progenie deben provenir de criadores que contribuyan por igual, lo que permitirá al programa belga Piétrain tomar muestras de verracos de una mayor variedad de animales teniendo en cuenta la diversidad genética y fenotípica.

Finalmente, la preservación in situ de la diversidad de Piétrain requerirá el desarrollo de nuevas herramientas y esquemas de apareamiento.

Conclusiones

La diversidad genética de la población valona de Piétrain aún se conserva, sin embargo, se deben implementar medidas para conservarlo.

El escalado multidimensional da una idea de los vínculos genéticos entre los animales, así como el análisis de componentes principales proporciona información sobre los objetivos de mejoramiento y los programas de conservación deben utilizar pedigrí, fenotipos y genotipos para tener éxito.

Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871141319310388

Salir de la versión móvil