La creciente demanda por parte de consumidores ha llevado al sector porcino a considerar alternativas a las tradicionales jaulas de parto que limitan el movimiento de las cerdas.
Un estudio realizado por Emma Baxter y colaboradores, investigó el rendimiento de las cerdas en sistemas de paridera libre en tres granjas comerciales del Reino Unido. |
El estudio abarcó 3212 camadas de 2.920 cerdas a lo largo de tres años, evaluando varios sistemas de paridera libre.
Uno de los hallazgos más significativos fue la variabilidad en la mortalidad de lechones entre diferentes sistemas, con tasas de mortalidad de lechones vivos oscilando entre 10.3% y 20.6%.
Otro hallazgo interesante fue la influencia del tiempo que las cerdas pasan en el alojamiento de paridera antes de dar a parir.
A pesar de las preocupaciones iniciales de los productores sobre el aumento de la mortalidad de lechones en sistemas sin confinamiento, el estudio concluyó que con un diseño de pen adecuado y una buena gestión, las cerdas pueden adaptarse y rendir bien.
El estudio, por tanto, no solo aporta datos valiosos sobre la mortalidad y el comportamiento de las cerdas y lechones en sistemas de parideras libres, sino que también ofrece una guía práctica para los productores que estén considerando la transición hacia estos sistemas.
|
Leer estudio completo: Baxter, E.M., Bowers, N., King, R. et al. Factors contributing to high performance of sows in free farrowing systems. Porc Health Manag 10, 16 (2024). https://doi.org/10.1186/s40813-024-00366-w
Te puede interesar: Operación supervivencia neonatal en sistemas de parideras alternativas