Para conocer cuáles son las iniciativas que se están llevando a cabo para conservar esta raza tan preciada, hablamos con Iván M. Rodríguez Paz –veterinario y director técnico de ASOPORCEL– y José Manuel Iglesia Espiño –representante de una explotación porcina para el aprovechamiento de los recursos del Monte Vecinal en Mano Común de Carballo–.
¿Qué hace del Porco Celta una raza tan especial?
Los cerdos de la raza Porco Celta se caracterizan por ser muy altos, con una gran cabeza y las orejas caídas sobre los ojos.
Atendiendo al color de la capa, podemos diferenciar tres variedades:
Rusticidad
La principal ventaja de esta raza es su gran rusticidad, estando muy bien adaptada a las condiciones climatológicas de Galicia y siendo muy resistente a las enfermedades.
Su morfología estrecha y alargada le otorga unos andares típicos a modo de contoneo, estando muy adaptada para la marcha, por lo que es ideal para la cría en extensivo y para el aprovechamiento de los montes.
Carne diferenciada
Esta raza se caracteriza por tener un tercio anterior muy desarrollado, con los jamones aplanados y alargados, siendo esta forma de violín muy propicia para una mejor curación.
Es una raza que infiltra muy bien la grasa y, al obligarlo a andar y comer bastantes vegetales, las características de la carne son excelentes y sacamos unas canales con una calidad extraordinaria. -José Manuel Iglesia Espiño
ASOPORCEL & Monte Vecinal en Mano Común de Carballo – Protegiendo al Porco Celta
Monte Vecinal en Mano Común de Carballo
Dentro del marco de las actuaciones llevadas a cabo por ASOPORCEL, cabe destacar la colaboración en el proyecto de la explotación porcina para el aprovechamiento de los recursos del Monte Vecinal en Mano Común de Carballo (Friol – Lugo), de cuya gestión se encarga la propia comunidad de vecinos, representada por José Manuel Iglesia Espiño.
Un proyecto rural inteligente de la mano de Exafan para el aprovechamiento de los recursos del Monte de Carballo
La explotación para el aprovechamiento de los recursos del Monte Vecinal en Mano Común de Carballo se dedica al cebo de cerdos celtas en régimen extensivo, recibiendo los ejemplares con 4 meses de edad y engordándolos hasta la edad de sacrificio.
Actualmente se encuentran 54 ejemplares de 8-10 meses criados en un espacio de 7 hectáreas de monte para el aprovechamiento “a diente” del sotobosque.
Una ilusión compartida
Este proyecto nació para poder aprovechar la maleza de la explotación de pino maderable de este monte, al tiempo que se cría porcino de calidad diferenciada. -Iván M. Rodríguez Paz
La idea de instalar un pequeño recinto con un sistema de alimentación, el suministro de agua, refugio y equipos de manejo, dando servicio a varias parcelas del monte con cierres independientes, nació en 2015.
Queríamos un sistema que nos permitiera hacer un pastoreo por todo el monte y no restringirlo a una sola zona concreta, que fuera fácilmente desmontable y que se pudiera volver a montar en otro sitio, de forma rápida y cómoda.-José Manuel Iglesia Espiño
Ahora, en 2018, con la ayuda del equipo de expertos de Exafan, empresa de referencia en instalaciones y materiales para explotaciones porcinas, se han introducido muchas mejoras para lograr un sistema totalmente autónomo y desmontable para su traslado.
Las novedades introducidas por Exafan dan respuesta a la necesidad de poder desmontar y trasladar las instalaciones en el momento que las parcelas comunes estuvieran agotadas, llevándolas a un nuevo punto del monte para el aprovechamiento de otras parcelas. -Iván M. Rodríguez Paz
Cuenta con una caseta de energización equipada con placas solares y, a pesar de encontrarse en un entorno rural, se ha optado por incluir un sistema que permite programar las comidas para poder hacer una alimentación muy racionada, con el fin de que los cerdos aprovechen al máximo los recursos del monte.
El sistema cuenta con una puerta automática para abrir y cerrar el recinto cuando se quiere tener los cerdos dentro, y además permite registrar el consumo de pienso y la ganancia de peso, de forma que se puede ajustar la alimentación según sea necesario.
En un alarde de ingenio y espíritu innovador, se ha construido un silo móvil que puede montarse sobre un remolque, algo que no existía en el mercado hasta ahora.
El cerdo se adapta bien a este sistema, ya que cuando les damos de comer hacemos sonar una sirena para que asocien ese sonido con el alimento. Así, cuando están por el monte, hacemos sonar la sirena para atraerlos al recinto, cerramos la puerta de forma automática y ya los tenemos ahí para hacer un control sanitario o cualquier otra cosa. -José Manuel Iglesia Espiño
El sistema de aprovechamiento silvopastoril con Porco Celta mediante “sistema modular transportable y autónomo” ha sido patentado por ASOPORCEL como parte de un proyecto de investigación financiado por fondos FEADER para poder extrapolarlo a otras zonas forestales.
La implementación de este sistema podría ser muy útil en Galicia, dada la singularidad de la ordenación territorial y el riesgo constante de incendios, contribuyendo además a la economía de las zonas rurales más desfavorecidas y despobladas.
Este tipo de iniciativa es el claro ejemplo de que la recuperación y conservación de nuestras razas autóctonas, que tienen patrimonio genético único, no solo es necesario desde el punto de vista del porcino, sino que es una inversión en sostenibilidad medioambiental, una verdadera herramienta para cuidar los montes gallegos. ¡Solo hace falta un poco de ilusión, compromiso y el asesoramiento de los expertos para poder convertir una idea en realidad!