En la era de la cerda hiperprolífica el sector porcino se encuentra en una auténtica encrucijada, ya que el aumento del tamaño de las camadas trae consigo problemas de falta de uniformidad y lechones rezagados al destete.
En esta ocasión visitamos la Granja Bifet Gracia, situada en Altorricón (Huesca), donde el Sistema de Alimentación Automática en Parideras –Nedap Farrowing Feeder– ha llegado para potenciar la alimentación de las cerdas lactantes.
Una firme apuesta por la alimentación eficiente
Fundada en 2006 por Eduardo Bifet, esta granja de madres de 2.000 cerdas forma parte de la empresa de integraciones ganaderas de porcino y vacuno Bifet Gracia S.A. y responde a la necesidad de producir sus propios lechones.
A nuestra llegada nos reciben entusiasmados Sebastián Bifet y Antonio Aguilar para explicarnos cómo han mejorado la alimentación de sus cerdas gracias a la instalación del sistema de alimentación automático Nedap Farrowing Feeder en las 16 salas (32 cerdas/sala) de la nave de maternidad.
Fase de lactación
La fase de lactación es extremadamente exigente para la cerda, ya que debe ser capaz de afrontar las elevadas demandas energéticas que conlleva la producción de leche sin que ello implique una pérdida excesiva de la condición corporal.
La calidad del alimento y la forma en la que se le suministra tienen una enorme importancia, repercutiendo directamente en el rendimiento de las cerdas en los sucesivos ciclos y en el crecimiento de los lechones, no solo hasta el destete, sino durante toda su vida productiva.
La posibilidad de automatizar y personalizar la alimentación de las cerdas lactantes ha supuesto un cambio de paradigma que ha revolucionado la producción porcina moderna.
En el caso de la Granja Bifet Gracia, donde hasta entonces se daba el alimento de forma tradicional con dosificador, tres veces al día, con el derroche de tiempo y mano de obra que ello requiere, se optó por buscar una estrategia de alimentación eficiente que permitiera:
¿Qué hace del Compact Feeder de Nedap la solución ideal para la alimentación en parideras?
La confianza de Antonio y Sebastián en el Nedap Farrowing Feeder nos hace preguntarnos qué ha hecho que este sistema de alimentación haya ganado tantos adeptos y la respuesta es sencilla…
El sistema se adapta a las necesidades nutricionales de cada cerda, proporcionándole la cantidad exacta de alimento que le corresponde según la curva de alimentación asignada.
Esta curva de alimentación no permanece estática y no es igual para todas las cerdas, sino que se puede ir ajustando conforme avanza la lactación, aumentando o disminuyendo la ración a criterio del productor y del veterinario para lograr que cada cerda alcance su máximo potencial y que llegue a la siguiente cubrición con una condición corporal óptima.
La dosificación es otra de las grandes virtudes de este sistema, ya que permite programar hasta 24 tomas fraccionadas a lo largo del día con la cantidad y a la hora deseada para cada toma.
La sencillez del sistema de alimentación Nedap Farrowing Feeder no pasa desapercibida, ya que gracias a un código de colores se puede saber de un vistazo el estado de cada sala en cuanto a la alimentación. Además, mediante el intuitivo controlador situado en el exterior de la sala, se puede adelantar la toma, calibrar y detener el funcionamiento de los motores y vaciar los dosificadores durante el vacío sanitario.
El ajuste de la dosificación se realiza de forma intuitiva desde cualquier teléfono móvil, quedando registradas todas las modificaciones hechas al momento. Además, Nedap tiene un sistema de actualizaciones y copias de Seguridad automáticas en la nube, y permite enlazar el programa Nedap con nuestro programa de gestión de granja –Pigmanager de Agrovision, gracias a su módulo de intercambio de datos-, lo que supone un ahorro de tiempo y evita errores en la entrada de datos.
Llevamos años oyendo el nombre de Nedap y decidimos apostar por descubrir lo que podía ofrecernos el líder mundial en electrónica para ganadería.
Desde la instalación de este sistema, hemos notado que las cerdas aprovechan mejor el pienso y hemos visto una mejora de la condición corporal a lo largo de la lactación. Además, vemos que se dejan menos comida en los comederos, por lo que no desperdiciamos alimento.
Nos marchamos de la Granja Bifet Gracia con la certeza de que no será la última vez que oiremos hablar del Nedap Farrowing Feeder, ya que gracias al asesoramiento inestimable de Agrogi y el excelente servicio posventa recibido, nuestros productores pueden estar seguros de estar en el camino del éxito asegurado.