El momento del destete es una fase crítica en la vida del lechón, influyendo de manera importante en el rendimiento que tendrá durante el resto de su vida productiva.
En este sentido, la granja Javier Sasot es el paradigma del sistema de destete ideal, donde cada detalle está pensado para garantizar el máximo nivel de bienestar y favorecer que los animales comiencen a alimentarse y ganar peso lo antes posible.
El núcleo de destete , situado en el término municipal de Ontiñena (Bajo Cinca – Huesca), se encuentra integrado con la empresa Cincaporc S.A. y constituye el segundo núcleo de destete de Javier Sasot Zapater –propietario de la granja y productor con más de 15 años de experiencia en destetes–.
Javier ha sabido aplicar sus conocimientos para crear las condiciones idóneas para que sus lechones alcancen su máximo potencial. Para acometer la ejecución de este nuevo proyecto, no ha dudado en buscar el asesoramiento y los servicios de su empresa de confianza de toda la vida, Salleras.
Control climático integral para una rendimiento espectacular
El ambiente tiene un gran impacto en la salud y bienestar de los lechones destetados, siendo esencial poder llevar un control preciso e independiente de la ventilación y temperatura de cada una de las salas, ya que se pueden alojar lechones de diferentes edades.
Una particularidad de estas chimeneas es la incorporación de un caudalímetro que monitoriza la cantidad de aire extraído, y una trampilla motorizada para evitar que se cuele aire, ya que se trata de una zona de fuertes vientos.
Alimentación adaptada al lechón – Garantía de éxito
Uno de los secretos para lograr una buena transición de los lechones es aportarles un alimento que estimule la ingesta y que esté adaptado a su capacidad de ingestión y digestión.
Javier decidió buscar el mejor sistema de alimentación multifase que permitiera mezclar y variar automáticamente la proporción de los distintos piensos y asegurara una distribución eficiente de la ración en los comederos.
En el exterior de la nave se han colocado tres silos, cada uno con un tipo de pienso, y en el interior de la nave se han instalado cuatro tolvas, una para cada sala.
De acuerdo con la curva de alimentación de cada sala, el autómata de control determina qué porcentaje de cada uno de los piensos debe enviarse a la tolva para poder preparar la ración diaria.
Gracias a este sistema y a la incorporación de tres sondas capacitativas en cada tolva, se prepara exclusivamente la ración prevista para el día (según el tamaño de los cerdos), minimizando así el desperdicio de alimento y garantizando que siempre esté fresco.
Con el fin de que los lechones aprovechen al máximo el alimento suministrado desde el primer momento, las salas están dotadas con tres tipos de comederos de Rotecna.
TOLVA SWING R3 WET
Por su dilatada experiencia trabajando con lechones destetados, Javier sabe que a pesar de que siempre se busca la máxima homogeneidad, pueden llegar lechones más rezagados, pero ello no implica que estos animales no puedan dar lo mejor de sí.
Esta tolva cuenta con un mecanismo unidireccional que facilita el aprendizaje por parte del lechón y permite que el alimento se mezcle con el agua en el plato.
El lechón, cuando es pequeño, aunque no quiera o sepa comer, siempre querrá beber. Gracias a este sistema, conseguimos que vayan comiendo mientras beben, estimulando su apetito y logrando que aprendan a comer. -Javier Sasot
Por otro lado, todos los corrales están equipados con las tolvas TR 5 de 5 bocas para pienso seco.
Gracias a su gran capacidad, robustez y diseño para una fácil regulación, los lechones acceden sin esfuerzo al alimento sin contaminarlo
PLATOS MAXI PAN
Una vez que los lechones se han acostumbrado a comer en las tolvas, los platos son retirados y colgados de unos ganchos con el fin de evitar que se ensucien.
Adicionalmente, cabe resaltar los bebederos de acero inoxidable fabricados por Salleras, con tres bocas y dos chupetes, que permiten que puedan beber tres animales a la vez.
Los años de experiencia en el sector han dotado a Javier de un “ojo clínico” para saber qué necesitarán sus animales y cuáles serán las mejores herramientas para maximizar el rendimiento de su granja. No obstante, en un sector en constante evolución, contar con el asesoramiento de los expertos en instalaciones ganaderas es esencial. Por ello, Javier siempre ha depositado su confianza en Salleras, ya que su cercanía y su rápida respuesta ante cualquier duda o incidencia hacen de esta empresa la elección ideal para para acometer este y cualquier otro proyecto en el que Javier decida embarcarse en el futuro.