El sector porcino español es el reflejo de una sociedad cada vez más avanzada tecnológicamente, que ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de bienestar animal y sostenibilidad ambiental sin que, por ello, se haya visto afectada su competitividad y rentabilidad.
Prueba de ello es la explotación “LES ESCOBELLAS” (Grupo Batallé), situada en Sant Martí de Tous (Anoia), con un censo de 2.000 cerdos de cebo que llegan con 16-18 Kg y tras 4 meses de engorde salen con un peso final de 110-112 Kg.
SISTEMA DE VENTILACIÓN FANCOM – GARANTÍA DE BIENESTAR
Jordi, propietario de la granja con una dilatada experiencia, nos cuenta que su trabajo en las maternidades le hizo comprender el gran valor de la ventilación forzada para mejorar la salud y el bienestar animal.
Por ello, cuando se planteó la construcción de una granja de engorde, Jordi supo que el sistema de ventilación Fancom sería una de las claves del éxito.
Está habiendo un cambio de mentalidad en este sector, pensando ya en la necesidad de invertir más en el engorde. Poner un sistema de ventilación en este tipo de producción constituye una verdadera mejora del bienestar de los animales y nuestra, ya que no trabajamos en un ambiente cargado. Y existe un crecimiento más rápido, constante y homogéneo durante todo el año. En este sentido, el sistema de ventilación Fancom que me ofrecía New Farms me gustó mucho. –Jordi Mas
La creación de unas condiciones ambientales óptimas durante todo el año está garantizada gracias a la instalación de un sistema completo de control ambiental que aúna sencillez, eficiencia energética y alto rendimiento.
Las ventanas con cierre de tipo “guillotina” están controladas por tornos que actúan automáticamente en función de los parámetros ambientales recogidos por las sondas de temperatura ambiente.
Una particularidad de esta granja es la colocación de entradas de aire a nivel del suelo y por debajo de pasillo; una forma económica y eficiente de lograr una buena ventilación. No es preciso tener las ventanas abiertas para mínimos en invierno, evitando que el aire frío que entra por ellas caiga directamente sobre los animales.
La colocación de ventiladores de alto rendimiento de ø 80 cm, dos proporcionales y uno adicional para la ventilación de máximos, permite mover hasta 20.000 m3 de aire/ventilador, asegurando así un ambiente limpio y renovado.
El control climático corre a cargo del regulador Lumina 20 de Fancom, que controla la ventilación de las 4 salas, donde los cerdos disfrutan de un ambiente óptimo con la máxima eficiencia. Se establecen curvas de ventilación en base a parámetros ambientales y el peso de los animales.
He podido comparar los resultados de esta granja con los de una granja con ventilación natural y hay diferencia. A pesar del calor, los cerdos no han dejado de comer:
Esto significa que, comparando estos dos casos en concreto (comparación de la granja con ventilación natural y ventilación forzada), la duración del engorde en ventilación forzada es sensiblemente menor y los cerdos salen con mayor peso al sacrificio, es decir, a nivel de bienestar y rendimiento, contar con un sistema de ventilación eficiente aporta unos beneficios reales.
Jordi Mas
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN ROXELL – MÁXIMO CONSUMO CON EL MÍNIMO DESPERDICIO
La alimentación de los animales se lleva a cabo a través del circuito cerrado de transporte en cadena Discaflex de Roxell, que lleva el pienso desde los silos a las tolvas BluHox120, y cuyo diseño permite la óptima fluidez del alimento.
El sistema en circuito cerrado permite que no sea necesario tener cerdos en el último corral.
El diseño asimétrico de la tolva garantiza un flujo uniforme y constante del alimento y evita el “efecto bóveda”.
Gracias a la situación elevada del chupete por encima del plato de la misma tolva, el agua que cae en el plato no se desperdicia, sino que se mezcla con parte del alimento, garantizando unas óptimas conversiones. El plato es redondo, siendo más espacioso y con más plazas reales útiles. Y también está dotado de un borde antidesperdicio.
Cuando me enseñaron estos platos me gustaron. Al tener el chupete elevado, el agua cae en el comedero y el desperdicio es mucho menor; y al ser el alimento húmedo o pastado, se estimula el apetito de los animales. Y es que siempre veo a los cerdos comiendo, incluso los días que hace mucho calor. -Jordi Mas
Mi idea es seguir ampliando mi granja, apostando de nuevo por los sistema de ventilación Fancom y de alimentación Roxell. ¡Me gustaría contar con New Farms en mi próximo proyecto! – Jordi Mas