En lo referente al control, la máxima dificultad radica en que cualquier estrategia de control eficaz del PRRS se base en un enfoque completo y multifactorial que incluya cuestiones relacionadas con la bioseguridad, la inmunización, el manejo y la monitorización.
Estos conceptos generales deben, en primer lugar, adaptarse a la realidad de cada explotación:
Situación de partida- Sistema de producción
- Tamaño
- Localización
Por tanto, de manera inicial se requiere de una valoración minuciosa de la granja mediante la recogida de datos diagnósticos y la revisión de la gestión/manejo estándar de la explotación.
El objetivo, por supuesto, será variable, pero en términos generales, en granjas positivas, el objetivo más común será conseguir la estabilización de la granja, produciendo por tanto un flujo de lechones negativos, y que dicha situación de estabilidad se mantenga en el tiempo. Esta situación nos ayudará a paliar el impacto económico de la enfermedad.
Las decisiones deben tener una sólida base técnica, pero también económica.
Es importante comprender claramente el objetivo final del productor, para así determinar qué estrategias pueden tener mayores probabilidades de ser rentables para solucionar el problema del PRRS en la explotación concreta. Este enfoque sistemático se basa por tanto en una estrecha colaboración entre el veterinario y el productor.
Se trata de una herramienta holística que facilita el abordaje integral del control del PRRS, así como la toma de decisiones tanto técnicas como económicas.
¿Y en qué consiste?
En la página web encontraremos 3 secciones dirigidas básicamente a la formación, donde prestigiosos investigadores, como los doctores Cinta Prieto, Enric Mateu, Derald Holtkamp, Christina Natheus, Heiko Natheus y Jeroen Dewulf, abordan ampliamente aspectos relacionados con la enfermedad, el impacto económico de la misma y la bioseguridad, aspectos clave para el control del PRRS.
Adicionalmente, el programa Integrated PRRS Solutions ofrece los siguientes servicios:
Se trata de una auditoría muy sencilla, de muy fácil elaboración, pero que incluye los aspectos más relevantes en cuanto a la bioseguridad interna y externa vinculados específicamente al control del virus PRRS. La auditoría permite, mediante una clasificación numérica y un código de colores, identificar rápidamente los puntos de mejora, y poder evaluar en el tiempo la evolución de los mismos.
Se trata de una herramienta única, patentada por MSD, que permite, no solo calcular el coste de la enfermedad en una explotación, sino también el retorno de la inversión a corto, medio y largo plazo de 12 diferentes estrategias de intervención validadas y contrastadas científicamente. El Simulador ha sido desarrollado por el equipo de los doctores Chistina y Heiko Natheus, de la Universidad de Berna (Suiza). El modelo consiste en un programa basado en la introducción de datos productivos de la explotación en cuestión, un modelo epidemiológico que determina la influencia biopatológica del PRRS en dicha granja, y un modelo económico muy detallado que incorpora precios y valora el impacto económico de la enfermedad y de las posibles estrategias de intervención.
Todo ello queda reflejado en sencillos informes que pueden descargarse en formato pdf y compartirse con las partes implicadas en el proyecto.
La Aplicación del Programa Integrated PRRS Solutions está disponible para dispositivos móviles IOS y Android, y puede encontrarse en App Store o Google Play bajo el nombre “MSD Integrated PRRS Solution”, o buscando cualquiera de las palabras clave de su nombre.
Finalmente, la web cuenta con una sección de Últimas Noticias, la cual, de manera regular, permitirá a los usuarios de la misma estar informados sobre los eventos, noticias, acciones o publicaciones más relevantes referentes al virus PRRS.
Desde MSD Animal Health, y mediante la herramienta Integrated PRRS Solutions, esperamos facilitar a los profesionales del sector el afrontar el control del virus PRRS de manera sistemática y rigurosa, y contribuir por tanto al control exitoso de la enfermedad.