Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Mejora e implementación de los sistemas de climatización y alimentación en una granja de madres

En la provincia de Lleida se ha llevado a cabo una importante reforma en una granja de madres de unas 3.500 cerdas, tanto en parideras, como en gestación y cubrición.

La reforma llevada a cabo se ha efectuado en cinco salas de parideras, de 52 cerdas cada una, y en una sala de cubrición con capacidad para 160 cerdas.

A parte y paralelamente, se ha construido una nueva nave de gestación para unas 720 cerdas.

  VENTILACIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE EN LAS NAVES REFORMADAS  

En las parideras y gestación-cubrición, se ha implementado un sistema de climatización/ventilación modernizado, con entradas de aire de Fancom de 1500 que permiten un ajuste preciso de la ventilación y de los metros cúbicos de entrada de aire, algo que hasta ahora se hacía mediante ventanas de guillotina poco precisas.

 

En cuanto a los ventiladores, se han sustituido los ventiladores monofásicos regulables por ventiladores de bajo consumo IF45 (i-Fan).

Estos ventiladores están diseñados para garantizar una ventilación eficiente y sostenible, reduciendo al mínimo el consumo energético, sobre todo en fase de ventilación mínima.

  MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN EN LAS NAVES REFORMADAS  

Otro aspecto clave de esta reforma ha sido la modernización de los sistemas de alimentación, instalando circuitos cerrados de espiral Multiflex de Roxell, uno en cada sala, que permiten un control preciso y flexible de la distribución del alimento.

También se han sustituido los viejos dosificadores por dosificadores Dos7 de Roxell con apertura automática por gira-tubo.

  TECNOLOGÍA PUNTERA EN LA NAVE NUEVA 

Paralelamente, tal y como ya se ha dicho, se ha construido una nueva nave de gestación de 720 cerdas equipada con la mejor tecnología, con un sistema de ventilación integral de Fancom y sistemas de alimentación de Roxell.

Todo ello para mejorar tanto la eficiencia productiva como el bienestar animal.

  Ventilación optimizada al servicio del bienestar animal  

En cuanto a ventilación, se han instalado entradas de aire de 1500 y 3500 y ventiladores de extracción de Fancom de 80 y 56 para el control de la ventilación mínima.

Para las máximas demandas de ventilación se han incorporado ventiladores de gran caudal con sistemas de sobrepresión y coolings de refrigeración, para mantener las temperaturas bajo control en los días más cálidos.

  Alimentación precisa, eficaz y automatizada  

La nave cuenta con dos sistemas de alimentación mediante cadena Discaflex de Roxell, complementados con 720 dosificadores del innovador modelo Dos7.

Esta combinación asegura una distribución precisa, eficaz y automatizada del alimento, lo que optimiza el rendimiento y minimiza el desperdicio.

Todos estos sistemas se han integrado en el programa de gestión FarmManager, permitiendo un control remoto de todos los parámetros de ventilación y alimentación, facilitando así una gestión eficiente y reduciendo la necesidad de intervención manual en las operaciones diarias.

Estas mejoras no solo optimizan la producción, sino que también reflejan un compromiso con el bienestar animal y la sostenibilidad energética, utilizando tecnologías de bajo consumo y sistemas automatizados que aseguran un entorno controlado y saludable para los animales.

Leer más sobre New Farms

Salir de la versión móvil