Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Prevención de enfermedades – Filtrar para proteger

Escrito por: Merete Lyngbye - Directora del segmento de ganadería mundial en Munters

Si un ganadero porcino quiere tener éxito, es vital mantener sanos a sus animales. Para ello, es muy importante conocer las enfermedades que pueden darse en la piara.

La bioseguridad depende cada vez más del conocimiento y tiene una gran influencia en la opinión del consumidor.

Existen enfermedades de transmisión por vía aérea que pueden causar graves problemas a los ganaderos, ya que muchos patógenos pueden llegar a recorrer largas distancias.

Patógenos capaces de recorrer distancias cortas e intermedias (3 Km):

Patógenos capaces de recorrer distancias relativamente largas (>9 Km):

 

SÍNDROME REPRODUCTIVO Y RESPIRATORIO PORCINO (PRRS)

El PRRS es causado por un virus que no fue aislado y clasificado hasta 1991.

Se transmite por exposición a fluidos corporales contaminados y se puede propagar por vía aérea a una distancia de hasta 3 km. Es imperativo rastrear el virus, ya que las granjas no dejan de crecer y la densidad de animales es cada vez mayor.

En general existen dos síndromes principales asociados al PRRS: fallo reproductivo en cerdas gestantes y enfermedad respiratoria en lechones.

Solo en Estados Unidos se estima que este virus cuesta 664 millones de dólares anuales – más de 5 $/cerdo -.

Muchos productores han aprendido a vivir con el PRRS y a mantener la enfermedad bajo control. Sin embargo, es importante tomar medidas para que nuevas enfermedades similares no entren en las instalaciones de producción.

 

PREVENCIÓN: LAS SOLUCIONES DE MUNTERS

Hasta ahora, la bioseguridad se ha centrado en la transmisión vía esperma o mediante el contacto directo. Sin embargo, cada vez queda más claro que la transferencia por vía aérea es un factor considerable.

Por esta razón, en Estados Unidos se han empezado a utilizar filtros de aire que evitan que el virus entre en el ganado porcino en las zonas con alta densidad.

Con los sistemas de filtros de aire fresco, el riesgo de reinfección parece haberse reducido en un 80%.

Munters cuenta con una amplia variedad de soluciones para adaptarse a las necesidades de cada granja.

MÓDULOS DE FILTRO REVENTA AIRPROTEC (APT) DE MUNTERS

  RENOVAR SISTEMA DE VENTILACIÓN  

Este módulo de filtro de PRRS está adaptado especialmente para utilizarse en instalaciones en las que puede cambiarse el sistema de ventilación. El módulo de filtro está preinstalado y ofrece grandes ventajas:

Módulos de filtro AirProTec de Munters

Actualmente, 230.000 hembras viven en granjas con sistemas de filtración de Munters. La mayoría de las instalaciones se encuentran en Estados Unidos, China y Europa.

PANEL DEL FILTRO REVENTA AIRPROTEC (APT) DE MUNTERS

  REEQUIPAR ENTRADA DE AIRE  

El panel del filtro de PRRS está adaptado para instalaciones en las que es posible reequipar la entrada de aire fresco pero no el régimen de ventilación completo. Su larga vida útil garantiza los más bajos costes de funcionamiento posibles.

 

Este sistema garantiza:

Panel del filtro Reventa AirProTec (APT) de Munters

 

MUNTERS BIOCONTROL: PRESIÓN POSITIVA

Los sistemas de producción porcina suelen tener presión negativa, ya que los ventiladores llevan el aire hacia el exterior de las instalaciones.

Para responder de forma eficaz a las necesidades actuales en materia de bioseguridad, Munters sugiere la filtración con presión positiva, de modo que todo el aire del exterior pasa por los filtros sin ninguna filtración de las paredes de las instalaciones que podría dejar pasar a los patógenos al lugar en el que se encuentran los animales.

Munters lleva muchos años diseñando y perfeccionando sistemas de ventilación filtrada de instalaciones porcinas. Nuestros ingenieros de diseño trabajan con algunos de los principales ganaderos porcinos del mundo, lo que nos ha llevado hasta nuestro diseño de ventilación de presión positiva.

Este concepto no es nuevo. De hecho, Munters empezó a diseñar sistemas de presión positiva hace casi 50 años. Sin embargo, con el desarrollo de sistemas de filtrado para la salud animal, la presión positiva ofrece los mejores resultados para mantener el ganado sano.

El aire exterior sin filtrar a temperatura ambiente pasa por el prefiltro, para proteger el filtro principal y su pared, eliminando los patógenos de transmisión aérea.

El aire filtrado pasa por la pared de enfriamiento CELdek (si se utiliza), enfriando el aire hasta que alcanza la temperatura perfecta.

Los ventiladores Munters Drive presurizan el sobretecho de forma precisa con aire filtrado y enfriado.

La ventilación pasa por las entradas de Munters o Reventa respondiendo a la diferencia de presión desde el sobretecho hasta el alojamiento de los animales, manteniendo una diferencia de presión constante.

Las persianas de contracorriente de Munters evitan las caídas de presión y las contracorrientes en condiciones de viento.

El sistema de accionador con tubería ajusta las cortinas cortavientos para mantener una presión constante en las instalaciones y ofrecer una salida para los gases metabólicos y la humedad.

Esta solución única tiene:

Para evitar el contacto con los animales y facilitar las tareas de mantenimiento y limpieza, la instalación principal se lleva a cabo fuera del edificio.

Puede ser una estructura añadida al edificio o una unidad independiente fácil de instalar.

Salir de la versión móvil