Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

PROCLEANER X100 distribuido por Aviporc – Limpieza eficiente de granjas porcinas

Nos desplazamos a Huesca, más concretamente a Sariñena, donde realizamos la puesta en marcha del robot de lavado en una de las granjas de la integradora Cincaporc, ganadores de galardones como Porc d’Or por máxima productividad y Porc d´Or Diamante.

Hablamos con el responsable de la granja, Javier, quien también va a ser la persona encargada del manejo de nuestro robot de lavado.

Buenos días, Javier, para ponernos en situación ¿podrías explicarnos las características de la granja?

Nos encontramos en la Comarca de los Monegros, en Sariñena (Huesca). Es una granja de producción de lechones de 6 kg. La capacidad total es de 3.085 cerdas productivas, 650 cerdas primerizas, así como 5 verracos.

Su principal característica es que la ventilación se hace a través del filtraje del aire. Todo el aire que entra lo hace a través de unos filtros para evitar la entrada de patógenos por vía aérea.

Contamos con 2 naves de maternidad, en total con 720 plazas de partos, una nave de gestación confirmada con máquinas de alimentación y cerdas alojadas en grupo y, posteriormente, está la nave de cubrición.

 

 

 

 

 

 

 

En relación con la bioseguridad, ¿cuál es la opinión de los veterinarios respecto a la funcionalidad del robot?

La verdad que con el Robot evitas la entrada de gente del exterior para lavar las naves. Con este hecho reduces mucho el riesgo.

Como experto en granja, ¿qué destacarías del robot de lavado?

Lo más destacable del robot es el patrón que lleva en las corralinas. En todos y cada uno de los corrales realiza el mismo lavado.

Lo que más me gusta de él es su autonomía. Solamente debes llevarlo a la sala, conectar el agua a presión y enchufarlo. Una vez llega al fondo, vuelve limpiando hasta el inicio donde ya puedes recogerlo.

Uno de sus puntos fuertes es la capacidad que tiene para limpiar en oblicuo, así puede llegar debajo de cualquier hierro.

¿Estás satisfecho con la limpieza del robot? 

La verdad es que sí. Con un pequeño repaso de la sala después de que haya pasado el robot, la tenemos completamente limpia. Siempre puede quedar algún punto conflictivo donde no llegue, pero si ajustamos los parámetros conseguimos que pueda llegar hasta esos rincones.

¿Es complicado de manejar el robot por primera vez? 

No es nada complicado, ya que a la hora de ponerlo en marcha por primera vez el personal de Aviporc te explica su funcionamiento perfectamente. Tiene una interfaz fácil de manejar y rápida, lo que permite un óptimo lavado.

¿Qué ventajas destacarías de incorporar el robot a la limpieza de la granja?

Sobre todo, es importante para el personal. En una nave de ganado porcino el tiempo es oro y utilizando el robot de limpieza podemos invertir el tiempo de una persona en realizar otras tareas, que de no tener el robot sería imposible compaginarlas.

 

 

 

 

 

 

¿Crees que las nuevas herramientas tecnológicas, como en nuestro caso el robot, son útiles?

Todas las nuevas herramientas, si aportan algo nuevo y provechoso, son útiles, es más, el sector está cada vez más especializado y cualificado para la aplicación de nuevas tecnologías. Todo lo que aporte avances debemos estar dispuestos a introducirlo.

¿Cómo afecta a los trabajadores de la granja?

La diferencia es abismal. Tener a 1 o 2 trabajadores limpiando las naves durante 5 horas y que tengan que entrar a remojar y enjabonar la sala, además de repasar y desinfectar, les llevaría mucho tiempo. El proceso de lavar a mano es agotador.

Con la implantación del robot aumentamos el bienestar de los trabajadores.

¿Cómo valoras el servicio postventa?

La verdad es que la puesta a punto ha sido perfecta. Vinieron Carlos y Alejandro y nos explicaron con pelos y señales cada uno de los parámetros del programa y cada una de las funcionalidades de las partes de la máquina. Además, nos hicieron la demostración de cómo funciona el robot.

Posteriormente, cualquier duda que ha surgido en el proceso de utilización no han tenido inconveniente en solucionarlo y de forma muy ágil.

Salir de la versión móvil