La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es un problema de salud global que está poniendo en riesgo la medicina moderna. No solo dificulta el tratamiento de enfermedades infecciosas comunes, sino que también compromete los procedimientos médicos y veterinarios que dependen de la eficacia de los antibióticos.
Para abordar este complejo y multifacético desafío, es necesario implementar estrategias coordinadas a nivel mundial.
La Unión Europea (UE), por su parte, establece la lucha frente a la RAM como prioritaria en las agendas de las diferentes presidencias del Consejo Europeo y promueve el refuerzo de los planes de acción nacionales frente a la RAM.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo que coordina el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) desde sus inicios en 2014.
Este plan de acción ha buscado siempre involucrar al mayor número de actores para luchar frente a la RAM mediante una estrategia One Health que incluye tanto la salud de los animales como la de los seres humanos y la del medioambiente.
Gracias a esta estrategia, en la actualidad, el PRAN ha conseguido que España se sitúe como el primer país con mayor reducción de consumo de antibióticos veterinarios y el tercero en salud humana a nivel europeo (con una disminución del consumo de antibióticos del 69,5% en sanidad animal y del 17% en salud humana).
Además,
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?