Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Rotavirus en el ganado porcino

Rotavirus

Los Rotavirus son uno de los principales agentes infecciosos implicados en la diarrea neonatal del lechón, causando importantes pérdidas económicas en la industria porcina a nivel mundial.La infección por Rotavirus puede ocasionar una gastroenteritis aguda en animales jóvenes, por lo general en asociación con otros agentes bacterianos o virales.

Susceptibilidad: la susceptibilidad a la enfermedad clínica disminuye conforme aumenta la edad del animal y se ha sugerido que se debe a cambios en la fisiología intestinal y/o a la inmunidad adquirida debido a una exposición previa a Rotavirus1.

Los lechones recién nacidos y lactantes sin buena respuesta inmunitaria adaptativa son los más afectados.

Mortalidad: aunque la tasa de mortalidad no es alta, se ha descrito que puede llegar hasta un 30%.

ROTAVIRUS Y SU DIVERSIDAD

 

Los Rotavirus conforman un género viral caracterizado por tener un genoma segmentado tipo RNA de doble cadena que codifica:

Siete proteínas estructurales: VP1-VP4, VP6 y VP7.

Seis proteínas no estructurales: NSP1-NSP5/6.

La gran diversidad de estos agentes se refleja en las diez especies o grupos diferentes (A-J) de rotavirus descritos hasta el momento en base a las relaciones antigénicas de la proteína interna de la cápside (VP6).

En el porcino solo se han reportado las infecciones por Rotavirus de las especies A, B, C, E y H, siendo Rotavirus A (RVA), como en la mayoría de animales domésticos, la especie más prevalente y asociada a procesos patológicos.

 También está demostrada la gran relevancia del Rotavirus C (RVC), sobre todo en lechones recién nacidos.

La infección por Rotavirus B (RVB), aun siendo frecuente, no parece tener demasiado impacto, mientras que Rotavirus E (RVE) y, recientemente, Rotavirus H (RVH) parecen no ser tan prevalentes.

Los Rotavirus tienen adicionalmente un sistema de clasificación binario basado en la caracterización de los genes codificantes de las proteínas VP4 y VP7 de la cápside que inducen la producción de anticuerpos neutralizantes y se usan para el sistema de genotipado P (proteasa sensitiva) y G (glicoproteína), respectivamente.

A través de este sistema, la diversidad genética del RVA ha sido la más estudiada y actualmente se conocen 42 genotipos G y 58 genotipos P diferentes en animales y el hombre, de los cuales 12 genotipos G y 16 genotipos P se describen en el porcino1,2.

ROTAVIRUS A

Epidemiología

La infección por RVA ocurre en la población porcina a nivel mundial con prevalencias del 3-67%.

En España, un estudio realizado en nuestro laboratorio durante el periodo 2018-2019 analizó 866 muestras clínicas de animales menores a 28 días de edad de 36 provincias diferentes, demostrando que

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil