Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Ruta de la vena mamaria como técnica de muestreo de sangre en cerdas lactantes

En la industria porcina, la eficiencia laboral y el bienestar animal se han convertido en dos de los factores más importantes para lograr los objetivos técnicos y la competitividad de la ganadería. El muestreo de sangre es una de las técnicas de recolección de muestras más comunes, pero la recolección de sangre de rutina en el campo puede ser muy exigente para los operadores de la granja y el bienestar de los animales, en particular para las cerdas lactantes. 

El objetivo de este estudio fue describir e investigar la vena mamaria como un nuevo medio de acceso a la sangre en cerdas lactantes que no requiere restricción coercitiva. El estudio involucró a un total de 68 cerdas: 34 animales fueron muestreados de la vena yugular (Grupo J) y las otras 34 cerdas de la vena mamaria (Grupo M). Tiempo de trabajo e indicadores del bienestar de la cerda (vocalizaciones durante la recolección y concentración de cortisol sérico en los 30 min después del procedimiento) se recogieron de los dos grupos.

La cantidad total de mano de obra requerida, calculada como el tiempo empleado para realizar la extracción de sangre multiplicado por el número de operadores involucrados en la realización de la técnica (uno para el Grupo M y dos para el Grupo J, uno para inmovilización y uno para muestreo), fue significativamente menor en el Grupo M que en el Grupo J (Grupo M, 39,83  ±  29,45  s; Grupo J, 82,73  ±  55,34  s; P  <  0,001). 

El volumen de sangre medio recogido en T 0 fue de 4,81  ±  2,00  ml y 4,84  ±  1,73  ml en el Grupo J y el Grupo M, respectivamente ( P  >  0,05). El porcentaje de cerdas que vocalizaron en el Grupo M fue menor que en el Grupo J (2,94% vs 94,12%; P  <  0,001). Las concentraciones de cortisol sérico no fueron estadísticamente diferentes entre los dos grupos ( P  >  0.05).

El presente estudio sugiere una mayor eficiencia en términos de ahorro de tiempo de trabajo y reducción de la vocalización de la cerda durante la extracción de sangre con el uso del acceso a la vena mamaria en comparación con el acceso a la vena yugular.

Conclusiones

El acceso a la vena mamaria fue conveniente en condiciones de campo porque solo se requería una persona. Debido a que solo se necesitaba una persona, la ruta de la vena mamaria requirió menos trabajo que la ruta de la vena yugular.

La ruta de la vena mamaria no requirió restricción y las cerdas vocalizaron menos cuando se utilizó la vía de la vena mamaria que cuando se utilizó la vía de la vena yugular.

Fuente: A. Scollo, C. Bresciani, G. Romano, L. Tagliaferri, F. Righi, E. Parmigiani, C. Mazzoni. Swivet Research Snc, y la Universidad de Parma, Italia. The Veterinary Journal, Volumen 254,105397.

Salir de la versión móvil