La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (WAOH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han unido fuerzas para lanzar la Plataforma de Asociación de Múltiples Partes Interesadas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, con el objetivo de asegurar que las crecientes amenazas de la resistencia a los antimicrobianos se alcance a nivel mundial.
Los antimicrobianos tienen muchísima importancia en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas en los humanos, los animales y las plantas. Sin embargo, su uso indebido y excesivo resultan ser los principales impulsores de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), quien se considera una de las diez principales amenazas mundiales para la salud pública en el siglo XXI. En este sentido, se estima que a escala mundial 1,3 millones de personas mueren anualmente por culpa de bacterias que son resistentes a los tratamientos antimicrobianos.
Es por eso que, si no se toman medidas cuanto antes, el número podría aumentar considerablemente, lo que provocaría mayores costos sociales, económicos y de salud pública. Pero no solo eso, ya que también más personas se verían afectadas por la pobreza, especialmente en países de bajos ingresos.
¿Qué les permite a las partes interesadas unirse a la Plataforma de Asociación?
Al unirse, las partes interesadas podrán:
- Contribuir a forjar consenso entre una amplia gama de partes interesadas del sector público y privado.
- Contribuir a ser parte e implementar una visión global compartida para abordar la AMR a través de un enfoque de One Health.
- Proponer y liderar acciones para mejorar la respuesta de One Health a la RAM en todos los niveles en áreas de prioridad e interés común.
- Crear conciencia colectivamente sobre la necesidad de aumentar el compromiso y la inversión para abordar la RAM a través de un enfoque de One Health.
- Compartir y adquirir conocimientos sobre los desafíos y oportunidades para abordar la resistencia a los antimicrobianos y la creación de redes entre los sectores y las partes interesadas de One Health.