En la sala de maternidad, dos veces al día, se recomienda observar los signos del parto, por ejemplo:
- las gotas de leche son visibles 24 a 48 horas antes del parto,
- los chorros de leche pueden ser provocados 12 a 24 horas antes del parto,
- el 85% de los partos ocurren entre los 114 y 116 días de gestación,
- el 60% de los partos son nocturnos , cuando no se realiza la inducción.
Cuando se acerca el momento del parto, la cerda se agita , la vulva se hincha y seis horas antes es posible ordeñar calostro en el sistema mamario.
Estereotípicamente, la cerda demuestra un comportamiento de preparación del nido, es decir, intenta raspar el suelo con las patas delanteras, intenta morder el comedero y empuja el suelo de rejilla con el hocico.
El parto normal no quiere ninguna intervención particular sobre la cerda. |
Wentz et al (2009) describieron una secuencia de atención del parto y se puede resumir de la siguiente manera:
- Seguimiento de la hembra en cuanto a los síntomas del parto: Esta evaluación debe realizarse para tener una orientación sobre la proximidad del parto.
- Registro del inicio del trabajo de parto: Culmina con la eliminación de secreciones acompañada de contracciones abdominales y la expulsión del primer feto.
- Anotar la hora de nacimiento de cada lechón mediante un formulario individual de seguimiento del nacimiento: Necesario para determinar la necesidad de intervenir en el parto en relación con el periodo transcurrido desde el nacimiento del último lechón.
- Toma de decisiones en situaciones en las que la cerda tiene dificultades para avanzar en la secuencia de partos (el autor enumera los tipos de distocias, los síntomas que presenta y las ayudas o tratamientos adecuados)
Fuente:
Producción porcina: teoría y práctica / Coordinación editorial Asociación Brasileña de criadores de cerdos; coordinación técnica de Integrall Soluções em Produção Animal.– Brasília, DF, 2014. 908p. : Illinois.
También te puede interesar: