El impacto de la nutrición en el rendimiento de las cerdas reproductoras es bien conocido por los productores, habiendo sido ampliamente estudiado por la comunidad científica (Pereira et al., 2020; Tokach et al., 2019).
El cuidado de la cerda, principalmente en el área de maternidad, es uno de los elementos clave de la cadena de producción porcina en su conjunto, y su desempeño puede comprometer las siguientes etapas productivas.
Ante este escenario, las discusiones sobre el manejo nutricional de las hembras van más allá de la formulación de la dieta y la calidad de las materias primas utilizadas, e incluyen también los diferentes sistemas de alimentación disponibles que nos brindan grandes posibilidades de mejorar el bienestar y la productividad de las cerdas en la maternidad.
Hace poco menos de dos décadas, la alimentación de las cerdas en la sala de maternidad dependía completamente del trabajo manual de los operarios, algo que todavía es muy común, sobre todo, en unidades de producción más pequeñas.
Sin embargo, cada vez es más común incorporar comederos automáticos en las granjas, lo que no solo ha revolucionado el manejo de la alimentación de las cerdas, sino que también permite optimizar la mano de obra de los operarios y ofrece al productor mayor poder de decisión sobre la nutrición de los animales. En consecuencia, impacta directamente en el rendimiento de las cerdas lactantes y sus camadas.
VENTAJAS DE LOS COMEDEROS AUTOMÁTICOS
|
Una de las principales ventajas de los sistemas de alimentación automatizada es poder garantizar que las cerdas tengan acceso ad libitum a la ración o que el alimento sea fraccionado estratégicamente a lo largo del día.
Varios estudios han demostrado el impacto de los sistemas automatizados sobre la ingesta de pienso en las cerdas.
El control más riguroso e individual de las curvas de alimentación de las cerdas, característico de los sistemas automáticos, permite optimizar el rendimiento de los animales, no solo durante la lactancia, sino durante todo el ciclo productivo (Piñeiro et al., 2019).
Guedes y Nogueira (2001) señalan que una serie de estudios han demostrado que, cuando la cerda pierde mucho peso corporal durante la lactación, el intervalo destete-celo es más largo, especialmente en las primíparas.
El organismo de la cerda debe ser capaz de afrontar las enormes exigencias que trae consigo la lactación:
1. Necesita energía y nutrientes suficientes para mantener sus tejidos corporales.
2. Debe proveer a los lechones de leche de óptima calidad y en cantidad adecuada.
Una cerda sana puede producir aproximadamente 10-12 kg de leche/día y esto depende en gran medida de la ingesta de pienso (Neill et al., 2010).
|
El sistema automatizado permitió el establecimiento de curvas de alimentación específicas para cada hembra, dando la posibilidad de realizar un control individual de los animales. Al evaluar el rendimiento de los lechones, los autores observaron que las cerdas alimentadas mediante el sistema automatizado tenían:
Choi et al. (2018) observaron resultados similares al comparar un sistema convencional de alimentación (reposición manual 3 veces/día), con un sistema automatizado (programado para liberación de 200 g de ración cuando la cerda toca el equipo).
Choi et al. (2018) observaron, en un experimento realizado durante el verano, que el patrón de alimentación de las cerdas se distribuye principalmente en dos picos (los momentos más frescos del día):
Otra ventaja importante de los sistemas de alimentación automatizada se observa a nivel del manejo gracias a la optimización de la carga de trabajo en la sala de maternidad. Los operarios de las granjas tienen diferentes tareas esenciales como observar a los lechones, realizar todos los procedimientos sanitarios y estar disponibles para acciones de emergencia.
Además de la carga de actividades en sí, también se optimiza la gestión de tareas, ya que muchos de los sistemas automatizados ofrecen software y aplicaciones de gestión para monitorizar el rendimiento alimentario de cada cerda y ajustar las curvas de alimentación, facilitando así el acceso a la información del manejo nutricional de la explotación.
Según Piñeiro et al. (2019), la principal ventaja de utilizar un sistema de alimentación automatizada es la posibilidad de recopilación masiva de datos.
Finalmente, las mejoras en el manejo asociadas a la utilización de sistemas de alimentación automatizada redundan en la optimización de los recursos económicos de la maternidad.
El hecho de tener mayor poder de decisión, basado en los datos precisos que ofrecen estos equipos, es fundamental, no solo para el éxito de las cerdas, sino también para los lechones, operarios y gerentes de granja, especialmente en momentos críticos, como en el verano, cuando lograr un nivel adecuado de consumo de pienso en las cerdas suele ser un desafío. Aunque este artículo reporta solo algunos de estos beneficios, vale la pena mencionar que muchos otros pueden ser citados por su impacto en las mejoras respecto al manejo en la maternidad. |
BIBLIOGRAFÍA
Choi, Y., Hosseindoust, A., Kim, J., Lee, S., Kim, M., Kumar, A., … & Chae, B. J. (2018). An overview of hourly rhythm of demandfeeding pattern by a controlled feeding system on productive performance of lactating sows during summer. Italian Journal of Animal Science, 17(4), 1001-1009. Doi: https://doi.org/10.1080/1828051X.2018.1438214
Guedes, R. M. C., & Nogueira, R. H. G. (2001). The influence of parity order and body condition and serum hormones on weaning-toestrus interval of sows. Animal Reproduction Science, 67(1-2), 91-99. Doi: https://doi.org/10.1016/S0378-4320(01)00108-7
Kim, K. Y., Choi, Y. H., Hosseindoust, A., Kim, M. J., Moturi, J., Kim, T. G., … & Chae, B. J. (2020). Effects of free feeding time system and energy level to improve the reproductive performance of lactating sows during summer. Journal of Animal Science and Technology, 62(3), 356. Doi: https://dx.doi.org/10.5187%2Fjast.2020.62.3.356
Lawlor, P. G., & Lynch, P. B. (2007). A review of factors influencing litter size in Irish sows. Irish Veterinary Journal, 60(6), 1-8.
Lescano, D., Arrieta, J., Mirada, M., López. A., Bersia, A., Imberti, P. Alimentación en cerdas lactantes: ¿Sistemas convencionales o sistemas electrónicos?. Available at: https://www.biofarmaweb.com.ar/file/reportedeensayo103compressedpdf#overlaycontext=centro-de-investigacion/publicaciones
Neill, C., Williams, N., & America, P. N. (2010). Milk production and nutritional requirements of modern sows. In London swine conference-focus on the feature. London. United Kingdow. March (pp. 23-32).
Pereira, L. P., Hilgemberg, J. O., Mass, A. P. H., & Lehnen, C. R. (2020). Implications of nutritional modulators in productive performance of pregnant and lactating sows. Livestock Science, 232, 103919. Doi: https://doi.org/10.1016/j.livsci.2020.103919
Piñeiro, C., Morales, J., Rodríguez, M., Aparicio, M., Manzanilla, E. G., & Koketsu, Y. (2019). Big (pig) data and the internet of the swine things: a new paradigm in the industry. Animal frontiers, 9(2), 6-15. Doi: https://doi.org/10.1093/af/vfz002
Silva, B. A. N., Eskinazi, S., Jacob, D. V., Araujo, W. A. G., Rebordões, F. I. G., Gonçalves, M. F., … & Domingos, R. L. (2021). Feed flavour supplementation improves kinetics of intake and feeding behaviour pattern of lactating sows in a tropical climate. Livestock Science, 250, 104559. Doi: https://doi.org/10.1016/j.livsci.2021.104559
Tokach, M. D., Menegat, M. B., Gourley, K. M., & Goodband, R. D. (2019). Nutrient requirements of the modern high-producing lactating sow, with an emphasis on amino acid requirements. Animal, 13(12), 2967-2977. Doi: https://doi.org/10.1017/s1751731119001253