Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Sistemas de pesaje precisos con Datamars

sistemas de pesaje

Es necesario un control preciso del peso de los animales, en madres y cebo. Gracias a los sistemas de pesaje de Datamars es posible.

Los productores de porcino se enfrentan a un gran reto: producir cada vez más para satisfacer el incremento de demanda de proteína animal debido a la mayor población mundial. Pero a su vez, hacerlo de forma más eficiente invirtiendo la mínima cantidad de recursos, ya que son limitados.

Asimismo, deben tener en cuenta los requisitos de bienestar animal y cuidado del medioambiente que la legislación actual exige y son cada vez más rigurosos.

En este contexto, es indispensable un control continuo y preciso del peso de los animales por diferentes razones, tanto en granjas de madres como de cebo.

GRANJAS DE MADRES

En cerdas jóvenes, un bajo peso a la cubrición en nulíparas conllevará una baja productividad en el primer y segundo ciclo.

Por otro lado, un alto peso en la primera cubrición se relaciona con problemas de aplomos en los primeros ciclos productivos de la reproductora.

Todas las cerdas en general deben llegar al parto con un peso óptimo.

Si en el momento del parto se encuentran por debajo del peso recomendado esto puede acarrear una baja productividad láctea lo que dificultará que sus crías se alimenten correctamente, destetándose con un peso inferior al objetivo. Además, durante la lactancia es muy difícil que una cerda recupere peso debido a sus necesidades energéticas durante este periodo, por lo que saldrá de la lactación con bajo peso retrasándose el siguiente estro. Aún más, estas cerdas presentarán bajo tamaño de la camada en los siguientes partos.

Si la cerda llega al parto muy engrasada puede suponer problemas durante el mismo, por estrechamiento del canal del parto. La grasa sustituye parte del tejido mamario y la productividad láctea se verá comprometida, produciendo bajo peso de lechones al destete. Las cerdas que llegan por encima del peso objetivo al parto ven retrasado su siguiente ciclo.

Todo ello redunda en el incremento de los días no productivos de la cerda (no gestante no lactante) al afectar el intervalo destete-cubrición. Aunque no sea muy visible, el impacto económico es serio. La producción de la explotación se ve disminuida, no solo por la pérdida de lechones sino por el coste económico que representa. Un cálculo aproximado sería:

Días no productivos= (productividad numérica/365) x coste lechón
Ejemplo: 30 lechones por cerda y año/365= 0’082 x 25€ = 2’05€. Es el coste por un día no productivo por cerda

GRANJAS DE CEBO

Es importante saber el peso de entrada a cebo, así como el peso de salida a matadero de un lote para poder calcular una serie de índices tales como la Ganancia Media Diaria (GMD) o el Índice de Conversión (IC).

Pero con ello se obtiene una información limitada susceptible de mejora si los animales se pesan de manera regular a lo largo del ciclo de engorde.

El enfoque tradicional de “talla única” de los cerdos, que todos pesan lo mismo en todo momento del engorde, no se adapta a las eficiencias deseadas y necesidades actuales.

Hay estudios que demuestran que se puede aumentar un 5% la GMD y reducir los costes totales de producción con sistemas de pesaje que registren semanalmente el peso vivo de los cerdos durante el engorde.

Esta información es útil para monitorizar el crecimiento de cerdos comparado con el crecimiento esperado y elegir la dieta más adecuada, mejorando la eficiencia de la alimentación.

  Hay una gran variedad de factores que afectan a la eficiencia de la alimentación: raza, ambiente, salud y peso (el más importante).

El peso determina los requerimientos nutricionales de los cerdos durante el cebo.

Pesar a los animales regularmente durante el engorde ha demostrado una serie de ventajas en la práctica:

De esta forma se consigue mejor precio, reducción de costes de alimentación y un aumento del espacio para los cerdos restantes, reduciendo así la competencia por la comida y facilitando que otros individuos alcancen el objetivo y mejores precios de venta.

Algunos estudios constatan que los costes de producción variables pueden disminuir en torno a un 3,03% y los costes fijos en 1,76%, resultando los costes totales un 2,72% más bajos.

Finalmente, si a los sistemas de pesaje se le añade, en reproductores o cerdos de engorde, una identificación electrónica individual, tendremos toda la información relativa a los pesos de manera automática e instantánea en un dispositivo (PC, Tablet, smartphone), eliminando el riesgo de errores humanos y reduciendo nuevamente costes, al poder consultarla, trabajar con ella y tomar mejores decisiones basadas en datos reales.

Esta identificación electrónica individual facilita localizar a los animales de interés más rápidamente y añadir información adicional asociada a ese crotal-animal, tal como periodo de supresión si acaba de ser tratado con algún producto, fecha de parto, número de animales nacidos, o cualquier otra información que se considere relevante.

Toda esta información estará ordenada y al alcance en cualquier momento pudiéndola compartir en segundos con los responsables de nutrición, veterinarios, etc.

Ver más sobre Datamars

Salir de la versión móvil