Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

¡Socorro! ¡Abortos!

Escrito por: Laura Pérez Sala - Licenciada en Veterinaria por la UAB y Master en Sanidad y Producción Porcina por la UdL. Trayectoria profesional se desarrolló en el área del marketing de la industria del Petfood En la actualidad ejerce como Veterinaria especialista en producción porcina y Personal Coach

Cuando nos llaman de una explotación y nos dicen que ha habido un brote de abortos, cuatro letras se iluminan en nuestra cabeza como luces de neón: PRRS. Si además nos encontramos en una zona de altísima densidad donde granjas negativas son una excepción, nuestras neuronas se resisten a pensar en otra opción.

Esta ceguera, u obsesión, nos impide ver más allá, y en muchos casos, errar el diagnóstico.

cuando los árboles no nos dejan ver el bosque

Si a ello le sumamos que hay ciertas enfermedades que han caído en el olvido, y que ni siquiera se estudian en la universidad, ya tenemos el desastre servido.

Ante fallo reproductivo con tormenta de abortos, hay una serie de preguntas que nos debemos plantear y que nos pueden ayudar a ordenar las ideas:

Para un diagnóstico definitivo, será imprescindible una correcta toma de muestras para su análisis laboratorial. Las muestras más comunes son fetos, placentas y sangre de las cerdas.

Cuando pedimos serología y PCR, ¿de quién nos deberíamos acordar?

VIRUS

 

BACTERIAS

“Aunque no existen referencias exactas de la prevalencia de la enfermedad en España, se estima que cerca de un 85% de las explotaciones testadas a nivel nacional son positivas a algún serovar patógeno de Leptospira.” A.Aguarón

 

A parte de todos estos agentes infecciosos, que son los que debemos tener en cuenta para las analíticas, no podemos olvidar que existen otras posibles causas de aborto, como por ejemplo presencia de micotoxinas en el alimento o factores de estrés ambiental. Es importante analizar bien todas las opciones para actuar con éxito.

Salir de la versión móvil