La soja es la fuente de proteína ‘estándar de oro’ en las dietas para cerdos, con niveles más bajos de inclusión en las dietas para cerdos destetados debido a la hipersensibilidad intestinal transitoria.
El objetivo fue determinar el impacto de las dietas de cerdos destetados que contienen un Triple Nulo(TN) soja (inhibidores bajos de tripsina, lectinas y proteína P34) tanto en forma de harina (TNSBM) como en forma de grasa total (TNGR) sobre la permeabilidad intestinal y la composición microbiana intestinal, la digestibilidad ileal de proteínas y aminoácidos y el rendimiento del crecimiento, en comparación con la harina de soja convencional (CONSBM) y las proteínas animales (ANIM).
En Exp. 1, 60 machos destetados (6,65 ± 0,3 kg, n = 12/dieta) se asignaron al azar a una de las cinco dietas experimentales que contenían una de las cinco proteínas de prueba (CONSBM, CONGR, TNSBM, TNGR y ANIM). Las mediciones de la permeabilidad intestinal se recolectaron durante 4 días (1 cerdo/dieta por día), comenzando en el día 11. No se detectaron diferencias en la permeabilidad ileal o yeyunal entre los tratamientos dietéticos.
En Exp. 2, 10 carretillas canuladas ileales (17,63 ± 1. 18 kg de peso corporal) se utilizaron en un diseño cruzado para determinar la digestibilidad ileal estandarizada (SID) de cuatro ingredientes de prueba [harina de pescado (FM), CONSBM, TNSBM, TNGR]. Cada cerdo recibió 3 de las 5 dietas (1 dieta/col para un total de n = 6 por dieta. El SID de proteína cruda y aminoácidos fue mayor (P <0.05) en FM que los productos de soja. Hubo diferencias menores en la digestibilidad ileal entre los productos de soya donde el SID de Lys, Met e His fue mayor ( P <0.05) en TNSBM que en CONSBM.
El rendimiento de crecimiento (Exp. 3) se determinó en 112 lechones destetados (7,30 ± 0,43 kg de peso corporal; 2 machos y 2 cerdas por corral) asignados a uno de los cuatro tratamientos dietéticos en 2 fases (Ph1 = 5d, Ph2 = 13d). La dieta de control contenía FM (7,25%, Ph1; 6%, Ph2); TNSBM, TNGR y CONSBM reemplazaron a FM para suministrar proteína cruda (PC) dietética equivalente. Los cerdos recibieron una dieta Ph3 común (18 días).
La ganancia diaria general fue mayor ( P <0.01) en los cerdos alimentados con TNGR en comparación con TNSBM, pero no fue diferente de los cerdos alimentados con FM o SBM. La ingesta diaria total tendió a ser mayor ( P<0,10) en cerdos alimentados con SBM en comparación con FM y TNSBM, pero no fue diferente de TNGR. Hubo una tendencia a una mayor ( P <0,10) G: F general en cerdos alimentados con TNGR versus TNSBM.
Conclusiones
La soja molida poco alergénica puede ser una fuente de proteína alternativa adecuada en las dietas de cerdos destetados debido a un impacto similar en la permeabilidad intestinal y el rendimiento del crecimiento en comparación con la FM.
La soja poco alergénica es una alternativa adecuada a la harina de pescado en las dietas para cerdos destetados. La respuesta inflamatoria intestinal a la soja en los cerdos jóvenes es más una respuesta a la glicinina y la β-conglicinina que al inhibidor de tripsina y la proteína P34.
Las semillas de soja bajas en grasas, totalmente molidas, son una buena fuente de proteínas en los sistemas de producción de carne de cerdo.