Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Sostenibilidad ambiental en granjas porcinas: aspectos ambientales, materias primas y valorización de purines

Escrito por: Elena Sanchis - Instituto de Ciencia y Tecnología Animal – Universitat Politècnica de València , Fernando Estellés - Ingeniero Agrónomo, Investigador y Profesor Titular de la Universitat Politécnica de Valencia Instituto de Ciencia y Tecnología Animal – Universitat Politècnica de València , Salvador Calvet - Instituto de Ciencia y Tecnología Animal – Universitat Politècnica de València

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

El concepto de sostenibilidad medioambiental comenzó a desarrollarse en 1987 con la Comisión Brundtland y ha evolucionado hasta convertirse en una prioridad en múltiples sectores, incluyendo el porcino.

A nivel global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo son ejemplos de cómo las administraciones están trabajando para minimizar el impacto ambiental en sectores clave.

En el ámbito específico de la producción porcina, varias normativas españolas, como el RD 306/2020 y el RD 988/2022, buscan reducir el impacto ambiental de la actividad ganadera mediante:

La disminución de emisiones.
La mejora en la gestión de los recursos.

IMPACTO AMBIENTAL DEL SECTOR PORCINO EN ESPAÑA

España es el principal productor de porcino en Europa, lo que tiene un peso considerable, tanto a nivel económico como ambiental. Hay dos factores clave que contribuyen al impacto ambiental del sector porcino:

 

1. El uso intensivo de materias primas.

2. La alta concentración de granjas en determinadas áreas geográficas, lo que provoca la acumulación de grandes volúmenes de purín que requieren una gestión adecuada para evitar la contaminación ambiental.

Alimentación animal

La alimentación es uno de los factores clave que contribuyen al impacto ambiental del sector porcino, estimándose que más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción porcina están asociadas a la producción de piensos (Gerber et al., 2013).

Los ingredientes como la soja y los fertilizantes utilizados para su cultivo son los principales responsables de las emisiones en esta fase.

El sector ha realizado avances importantes en la mejora de la formulación de los piensos, como la reducción de la proteína bruta y el uso de aminoácidos sintéticos, lo que ha permitido optimizar el aprovechamiento de nutrientes y reducir la excreción de nitrógeno en los purines.

Gestión de purines

Otro de los principales problemas ambientales del sector porcino es

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil