En la reunión del Consejo de Agricultura que se celebró el pasado martes 21 de marzo, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, reconoció que avanzar y dar un salto, por lo que a los sistemas de producción porcina más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y los animales se refiere debe ser una prioridad para el sector. Cabe destacar que, actualmente, el sector de la carne de porcino lleva varios meses atravesando importantes dificultades a consecuencia de la combinación de una serie de factores negativos, como por ejemplo las restricciones sanitarias en el contexto de COVID-19, la ralentización de las exportaciones a China, o la subida de los costes de los insumos, entre otros.
Facilitado por el Departamento de Agricultura de la Comisión Europa, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino ha adoptado la forma de reuniones conjuntas del Grupo de Diálogo Civil sobre Productos Animales, que ha reunido a las partes interesadas, y del Grupo de Experto del Comité de la Organización Común de Mercados Agrícolas, que ha reunido a expertos nacionales de todos los países de la Unión Europea. En este sentido, el Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino se ha reunido hasta en siete ocasiones, en los que los miembros del Grupo han entregado su informe independiente a la Comisión Europea.
Es importante saber que dicho informe contiene 26 recomendaciones en las que se extienden los retos socioeconómicos, medioambientales y climáticos, entre los que destacan el bienestar animal, la investigación y la innovación. Cabe destacar que, a pesar de que la gran parte de dichas recomendaciones se dirigen a los Estados miembros y a las partes interesadas, hay algunas otras que se dirigen a la Comisión Europea. Podemos destacar la agricultura ecológica, las organizaciones de productores, las fuentes de piensos y proteínas y el fomento de las normas de calidad y producción de la Unión Europea.
Lo más destacado del discurso
En el transcurso de su discurso, el Comisario Janusz Wojciechowski destacó varios puntos, como por ejemplo el bienestar animal, al que se dedicarán 7.000 millones de euros para mejorar el bienestar y la salud de los animales en los Planes Estratégicos de la PAC. Por lo que al fomento de la agricultura ecológica y la producción sostenible se refiere, la Comisión destinará 28 millones de euros en 2023 a campañas de promoción para estimular la demanda de productos ecológicos. Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de prácticas agrícolas sostenibles beneficiosas para el clima, el medio ambiente y el bienestar animal. Por último, en relación con la dependencia del sector de los piensos importados, la Comisión Europea también presentará dentro de un año un planteamiento de la UE sobre las proteínas.
También te puede interesar el siguiente artículo, «El sector porcino comprometido con la sostenibilidad».