Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Sumando esfuerzos: por un futuro sin ZnO

PM-ES-22-0230

Iniciativa que nace de la necesidad de que todo el sector porcino trabaje unido y vaya a una para poder superar este reto.

Frente al reto de la retirada definitiva del óxido de zinc (ZnO), el sector porcino debe trabajar unido por este objetivo común. Para ello, es imprescindible la comunicación y la implicación de todo el sector.

 

 

¿Qué es “Sumando esfuerzos” y quién forma parte de esta iniciativa?

“Sumando esfuerzos” es una iniciativa de Elanco que nació en el año 2021, gracias al trabajo conjunto de un grupo de expertos y representantes del sector porcino.

El objetivo principal de esta iniciativa fue consensuar una serie de recomendaciones prácticas para acompañar al sector porcino a afrontar con éxito la retirada del uso de ZnO en piensos postdestete.

Grupo de Trabajo

El grupo de trabajo está formado por:

Los 9 puntos clave para que el proceso sea un éxito

Como resultado del grupo de trabajo y la mesa redonda, los expertos acordaron 9 puntos esenciales cuyo objetivo es servir de guía y ayuda al sector porcino frente al escenario de la retirada definitiva del ZnO de las granjas:

Abordaje multifactorial ante la retirada del ZnO y la prevención de las diarreas postdestete

Para que el sector porcino pueda abordar con éxito el reto que supone la retirada del ZnO en las granjas, lo primero que debe hacer es revisar los conceptos básicos con la finalidad de reducir el estrés del lechón en el destete y el postdestete.

Estos no se pueden tratar individualmente sino con un abordaje global multifactorial e interdependiente.

Para el grupo de trabajo “Sumando esfuerzos”, los 5 puntos clave más importantes a tener en cuenta para este enfoque multifactorial son:

Manejo
Alimentación
Condiciones ambientales
Higiene e instalaciones
Uso de vacunas

Con la checklist, la iniciativa va un paso más allá

“Sumando esfuerzos” ha preparado una checklist que incluye preguntas relacionadas con todos los conceptos relevantes para poder afrontar el problema de las diarreas postdestete desde un enfoque multifactorial.

Las preguntas se centran en aspectos como el manejo del lechón en parideras, el manejo de la alimentación en el destete, higiene e instalaciones, condiciones ambientales, diagnóstico, tratamiento y profilaxis o la nutrición. Con ello, se busca ofrecer una radiografía completa de la granja para definir cuál es su punto de partida ante este reto.

El objetivo de la checklist creada por “Sumando esfuerzos” no es otro que visualizar de forma clara y simple las áreas a priorizar por parte de los agentes implicados (veterinarios, nutricionistas, ganaderos, etc.) a la hora de realizar cambios en las granjas para minimizar la aparición de los problemas que puedan surgir con la retirada definitiva del óxido de zinc este mes de junio.

El objetivo de esta checklist es que, una vez cumplimentada, las personas responsables de la granja (ganadero, veterinario, gerente, etc.) tengan una imagen clara de:

La situación de la granja de una forma muy visual, en formato semáforo y con recomendaciones de los expertos en cada una de las áreas.

Cuáles son los puntos en los que habría que priorizar estos próximos meses para minimizar las consecuencias negativas que supondrá la retirada del ZnO.

Además, al finalizar el cuestionario, tienes la opción de mandar tus dudas de forma totalmente privada a los miembros del grupo de trabajo de “Sumando esfuerzos”.

De forma muy preliminar, y con los resultados obtenidos hasta la fecha de impresión de este artículo, ya se pueden dilucidar algunas tendencias que van a requerir adaptaciones. Dos ejemplos ilustrativos de ello:

Un 40 % de las personas que han respondido no utilizan platos con pienso al destete.

Un 40 % realizan adopciones antes de las 24 horas de vida de los lechones.

 

¿Por qué usar la Checklist de “Sumando Esfuerzos”?

!Nos lo cuentan los miembros del grupo de trabajo!

 

Miguel Claver

«Para tener una noción clara de cuál es la situación de partida en nuestras explotaciones y qué factores de riesgo se dan en ellas, se ha desarrollado esta checklist con la intención de valorar las características más influyentes, de una forma lo más objetiva posible, evitando las percepciones subjetivas. Además, podremos valorar la evolución de los aspectos que se vayan corrigiendo en cada una de las granjas, como parte del plan de mejora en el que siempre debemos esforzarnos día tras día”

Miguel Ángel Higuera

«La checklist te permite identificar de una forma sencilla los puntos críticos a controlar dentro de tu granja para prevenir las diarreas postdestete. Se trata de la mejor herramienta para analizar los aspectos clave de tu granja para la eliminación exitosa del ZnO”.

 

 

Lorenzo Fraile

«La imposibilidad de utilizar ZnO para el control de las diarreas postdestete supone un reto enorme para el sector porcino que se suma a la entrada en vigor de la nueva ley del medicamento en este año 2022. Esta nueva legislación europea pretende que los antimicrobianos se utilicen con fines terapéuticos y que se minimice su uso con fines metafilácticos porque implicaría tratar muchos animales e incrementar la probabilidad de generar resistencias antimicrobianas Es evidente que la producción porcina necesita de un abordaje multifactorial para poder pasar de utilizar este metal pesado de modo rutinario a no utilizarlo en la fase de postdestete”.

“El resultado de la checklist es muy intuitivo (gama de colores) y permite, de un modo muy rápido, valorar por dónde empezar a trabajar en cada explotación porcina. ¿Se debe empezar por el manejo del lechón en parideras, condiciones ambientales, higiene e instalaciones, alimentación o diagnóstico, tratamiento y profilaxis? Os animo a rellenarlo. Seguro que os permite reflexionar sobre este tema con vuestros propios datos”.

Gonzalo González Mateos

«No es suficiente con pedir al nutricionista una alternativa y seguir sin modificar los eslabones más sensibles de la cadena productiva. La granja tiene que funcionar igual, con o sin ZnO, y para ello es preciso detectar, controlar y mejorar aspectos relacionados con la prevención de las enfermedades recurrentes, la higiene, la sanidad y el manejo, tanto de las instalaciones como de los animales. Por último, cambios razonados y razonables de los programas de alimentación nos van a facilitar adaptarnos sin problemas a la nueva situación creada”.

“El uso razonado y sistemático de la checklist permite detectar anomalías y mejorar el enfoque nutricional del sistema productivo. Una vez que mejoremos las partes débiles de la cadena, es el momento de actuar sobre aquellas áreas que precisan de atención, siguiendo siempre los criterios marcados por el equipo técnico. Los programas de alimentación postdestete funcionan mejor en granjas donde no se detectan puntos débiles en higiene, sanidad y manejo”.

Carles Vilalta

«Esta herramienta ha sido validada por el grupo de trabajo y engloba todas las áreas importantes para la reducción de la aparición de diarreas postdestete. Detectar los puntos de mejora será clave para definir una estrategia y monitorizar el efecto de los cambios aplicados. Esperamos que, además, sea una herramienta para fomentar el diálogo necesario entre productores y veterinarios para que la retirada de ZnO tenga el menor impacto posible”.

“Además de servir para evaluar el nivel de preparación frente a la retirada del ZnO, la checklist también te acerca a diferentes expertos para resolver tus dudas. Todos los expertos que han participado en el grupo de trabajo van a resolver tus preguntas relacionadas con el manejo del lechón, la nutrición, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diarreas postdestete. Es una buena oportunidad para informarse de primera mano de personas con mucho conocimiento y experiencia, tanto en producción porcina como en cada una de las diferentes áreas”.

Enric Marco

«Una checklist es una herramienta que facilita la detección de los puntos débiles del sistema a la vez que permite concentrar los esfuerzos en ellos y así, progresivamente, ir reduciendo la dimensión del problema. Es probable que nunca alcancemos la máxima puntuación (tenerlo todo en verde), pero habremos mejorado, lo suficiente, como para conseguir el objetivo”.

Cristina Muñoz

«Sumando esfuerzos nació para acompañar al sector porcino en el reto que supone la retirada del uso de óxido de zinc para tratar a los cerdos frente a los problemas de diarreas postdestete y creó una checklist que facilita, de forma sencilla e integrada, todos los puntos clave para prevenir la entrada de la enfermedad y, por otro lado, mejorar la salud y bienestar de nuestros animales”.

Luis Sanjoaquín

«Desde la plataforma Sumando Esfuerzos se pretende ayudar en los diferentes conceptos que están involucrados en el control de las diarreas postdestete, trabajando desde el manejo en maternidad y destete, condiciones ambientales, nutrición, apoyo inmunológico y otros factores que pueden ayudar en el control y, por lo tanto, en la retirada del ZnO de manera que nuestros parámetros técnicos y económicos no se vean perjudicados”.

Salir de la versión móvil