Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Los “supercerdos” son nuestra competencia directa por el alimento

La plaga de supercerdos, en Canadá y Estados Unidos, se está convirtiendo en competencia directa con los humanos por el alimento. El Gobierno estadounidense estima que hay casi 6 millones de cerdos que habitan en el país y que causarían daños por 1.500 millones de dólares al año. Se estima que estos cerdos tan grandes matarán a cervatillos jóvenes, a los pavos y a las codornices, según Michael Marlow (subgerente del programa nacional de manejo de daños por cerdos salvajes del Departamento de Agricultura).

Además, estos son responsables de gran cantidad de daños ambientales, como, por ejemplo: comerse la cosecha de los agricultores, destruir árboles y contaminar el agua. Además, su procesamiento podría ser riesgo de la salubridad humana. Por otro lado, Marlow indicó que su equipo intentará disminuir la cantidad de estos cerdos. Una de las preocupaciones más grandes es que causen más estragos en el medio ambiente y que se propaguen enfermedades porcinas a humanos y otros animales.

Los supercerdos son una subespecie de cerdos mestizos, un cruce entre jabalí europeo y cerdos domésticos, que están llegando a pesar hasta 300 kilos. Son cerdos que escaparon del cautiverio y se extendieron por América del Norte, de modo que, son increíblemente inteligentes, muy escurridizos y difíciles de localizar. Marlow comenta que cuando “la gente comienza a cazarlos, se vuelven casi completamente nocturnos y se vuelven muy escurridizos: se esconden en la densa cubierta forestal”.

Además, han logrado sobrevivir a climas de frío extremo cavando túneles de hasta dos metros bajo la nieve, donde, al oeste del país, la sensación térmica puede ser de -50ºC, tal como explicó Ryan Brook. La forma que tenemos de localizarlos es volar a primera hora de la mañana, cuando hace -30 grados, y se puede apreciar vapor saliendo de la cima de la nieve, comenta Brook.

Los supercerdos son animales capaces de transportar virus y crear un nuevo “virus de influenza”, transmisible y de fácil propagación entre los humanos, según el National Geographic.

Una problemática es que no tienen depredadores naturales, de modo que crean superpoblación e ingresan en las ciudades, destruyen la calidad del agua y pueden propagar enfermedades a humanos y a otros animales, según el Dr. Ryan Brook (profesor asistente en el Departamento de Ciencia Animal y Avícola de la Universidad de Saskatchewan en Canadá). El experto nos indica que a los criadores se les dijo que mezclar jabalíes con cerdos domésticos, haría cerdos más grandes, con un juego más de costillas y con camadas más grandes.

Salir de la versión móvil