En esta serie de artículos hemos repasado los factores nutricionales que afectan a la salud intestinal del lechón.
Entre ellos, cabe destacar los taninos, un grupo de compuestos vegetales con propiedades específicas que pueden mejorar la salud intestinal y la productividad de los lechones tras el destete.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE TANINOS
Los taninos son un conjunto heterogéneo de moléculas bioactivas de compuestos polifenólicos presentes en diversas plantas, conocidos por sus propiedades astringentes, antiinflamatorias y antimicrobianas (además de tener propiedades antivirales, insecticidas, nematicidas y antifúngicas1,2).
Los taninos se encuentran en la flores, hojas, semillas, frutos y raíces de diversas plantas, como el quebracho, la castaña, el té y la corteza de algunos árboles, clasificándose de forma general en dos tipos:
|
Taninos hidrolizables
Los taninos hidrolizables están formados por un núcleo central de un azúcar (usualmente glucosa) al que se unen varios ácidos fenólicos, como ácido gálico (galotaninos) o ácido elágico (elagitaninos).
Taninos condensados
Los taninos condensados están formados por polímeros de flavonoides, especialmente catequinas y epicatequinas. No tienen un núcleo central de azúcar, estando las unidades de flavonoides unidas entre sí mediante enlaces carbono-carbono.
Se encuentran en plantas como el quebracho, el castaño de Indias, y en muchas frutas como las uvas y el cacao. |
PROPIEDADES DE LOS TANINOS
El papel de los taninos en las plantas es de defensa frente a la predación por parte de animales e insectos al reducir su palatabilidad, particularmente la de las hojas tiernas jóvenes.
Propiedades astringentes de los taninos
Los taninos ejercen
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?