Los cerdos pueden afectar la salud, el bienestar y la productividad de los demás a través de su comportamiento. El efecto de un cerdo en la tasa de crecimiento de sus compañeros de corral es en parte hereditario y se conoce como su efecto genético social.
Los efectos genéticos sociales, también conocidos como efectos genéticos indirectos, se han encontrado en varias razas de ganado, en poblaciones naturales y de laboratorio, y en el fitomejoramiento y la silvicultura, y se han convertido en un tema de investigación importante en los últimos años.
En los cerdos, se plantea la hipótesis que los efectos genéticos sociales están relacionados con el comportamiento. El mecanismo detrás de los efectos genéticos sociales para el crecimiento, así como la relación entre los comportamientos y el crecimiento en sí, es en gran parte desconocido.
Para comprender mejor el mecanismo detrás de los efectos genéticos sociales, investigamos la relación entre los comportamientos y la tasa de crecimiento en los cerdos durante el día, en una granja de cerdo comercial. Para lo cual se destinaron 324 cerdos que fueron observados, y de los que se conoció la tasa de crecimiento durante el período de finalización.
La relación entre los comportamientos y la tasa de crecimiento durante el período de finalización se analizó con el comportamiento como variable explicativa en un modelo mixto. Los resultados muestran que el tiempo dedicado a dar comportamientos, como la manipulación oral, el olfato social, la agresión y el olfateo, no se relacionó con la propia tasa de crecimiento. Los comportamientos de recepción, sin embargo, si se relacionaron con el crecimiento.
Los cerdos que recibieron más manipulación oral, observados como mordedura de cola, mordedura de orejas y mordedura de patas, crecieron menos bien ( P < 0.05). La tasa de crecimiento fue 43 (± 17) g/d menor en los cerdos que recibieron manipulación oral durante más del 2% de las observaciones en comparación con los cerdos que no recibieron manipulación oral.
Los cerdos que recibieron un olfato social, un toque suave o un olfateo en cualquier parte del cuerpo, tuvieron una tasa de crecimiento más alta ( P < 0.05): la tasa de crecimiento difirió 29 (± 17) g/d entre los cerdos que recibieron el olfato social durante más del 2% de las observaciones en comparación con los que no recibieron ningún olfato social. Recibir agresión y nariz en el vientre, un frotamiento enérgico del vientre, no influyó en la tasa de crecimiento.
Conclusión
En conclusión, recibir manipulación oral y narices sociales relacionadas con la tasa de crecimiento. Esto sugiere que los cerdos seleccionados por sus efectos genéticos sociales positivos para el crecimiento pueden mostrar potencialmente cambios de comportamiento. Los efectos de la selección de los efectos genéticos sociales sobre el comportamiento y el crecimiento se estudiarán en investigaciones futuras.
Fuente: Irene Camerlink, Piter Bijma, Bas Kemp, J. Elizabeth Bolhuis. Relationship between growth rate and oral manipulation, social nosing, and aggression in finishing pigs, Applied Animal Behaviour Science, Volume 142, Issues 1–2, Pages 11-17, ISSN 0168-1591, https://doi.org/10.1016/j.applanim.2012.09.004.