En las últimas décadas, el sector ganadero ha experimentado profundos cambios y avances en su forma de trabajar, gracias a la búsqueda por parte de las empresas fabricantes de equipamiento, como EXAFAN, de soluciones para facilitar el trabajo de los ganaderos e incrementar la productividad de las explotaciones, además de mejorar el bienestar animal.
El sector porcino no ha sido ajeno a todo esto y, de hecho, es uno de los que más ha avanzado en este sentido.
En EXAFAN, al realizar la propuesta para cada proyecto, se estudian todas las características a fondo y se ofrecen soluciones a todos y cada uno de los requerimientos del granjero, tratando de maximizar la eficiencia, la productividad y el bienestar animal. |
Las principales áreas en las que se ha desarrollado más la tecnificación en el sector porcino son la ventilación y refrigeración y la alimentación.
La ventilación, la refrigeración y la alimentación son áreas clave en las que la tecnificación se ha desarrollado mucho buscando conseguir un mejor desempeño de los cerdos en cada una de sus etapas y, por tanto, aumentar la productividad del negocio. |
VENTILACIÓN Y REFRIGERACIÓN
En cualquier tipo de granja de cerdos (madres, destete o cebo), es fundamental implantar un sistema de climatización completo, estudiado y correctamente calculado de acuerdo con las características de la nave y sus necesidades.
Los avances técnicos en los temas relacionados con la ventilación y la refrigeración son muy importantes ya que suponen mejoras en el bienestar animal, lo que redunda en una productividad más alta al final del ciclo y significativos ahorros energéticos.
Algunos ejemplos de avances tecnológicos de EXAFAN en esta área son:
Los ventiladores equipados con motores electrónicos EC de EXAFAN constituyen la mejor solución para conseguir importantes ahorros energéticos, con resultados excelentes en producción.
Estos ventiladores han sido certificados por prestigiosos laboratorios como el Bess Lab en EEUU.
El control de la entrada de aire en las naves (la velocidad, la dirección, etc.) es fundamental para asegurar el confort de los animales y su correcto desarrollo.
Las ventanas VEA92 de ventilación mínima, para granjas de madres y destete, y las nuevas VEA PLUS, que son ventanas dobles de apertura progresiva para granjas de cebo, permiten el control total de la ventilación, consiguiendo un ajuste óptimo a las necesidades de cada granja, en cada momento y en cada época del año.
En todas las fases de crianza de los cerdos (gestación, maternidad, destete y cebo) es muy importante que la refrigeración sea perfecta, especialmente en los meses de más calor, puesto que, si los animales sufren estrés térmico, su desempeño final puede verse afectado. De hecho, hasta hace poco tiempo, la refrigeración en las granjas de cebo no se tenía demasiado en cuenta y en los últimos años se ha comprobado que también es fundamental para conseguir los mejores resultados en la explotación.
Para refrigerar las naves se utilizan diferentes combinaciones de paneles evaporativos con ventilación, que consiguen la disminución necesaria de la temperatura y, mejorando bienestar de los animales.
En EXAFAN hay una extensa y renovada gama de reguladores, adaptados a las distintas necesidades de cada una de las explotaciones, que simplifican y facilitan al máximo la gestión de la explotación.
Proporcionan toda la información necesaria para tomar las decisiones relacionadas con el control climático de las granjas y, además, gracias a la nube de EXAFAN y a la aplicación que ha desarrollado, permiten manejar y controlar en remoto los dispositivos necesarios y consultar en cualquier lugar toda la información recopilada hasta el momento.
ALIMENTACIÓN
En el área de la alimentación también se están realizando enormes avances en la tecnificación de este proceso, ya que nos permite reducir costes relacionados con el desperdicio y un mayor control, incluso individualizado, de la alimentación y el estado de los animales de forma que los desempeños finales sean mejores y más uniformes.
Los ejemplos más destacados que EXAFAN instala en los proyectos que lleva a cabo, son los siguientes:
En salas de gestación encontramos el Sistema de Gestión Integral Porcina.
Se trata de unos corrales individuales que, mediante identificación electrónica, permiten el control, la vigilancia y el cuidado de cada cerda de forma individual.
Facilita la aplicación de estrategias distintas de alimentación y la detección de animales que no comen correctamente, permitiendo el control de la condición corporal de la cerda y la reducción del estrés al evitar la competitividad.
Es decir, permite alimentar a cada cerda según sus necesidades, mejorando su estado, el de los lechones y ahorrando costes de desperdicio para la explotación.
De esta forma, ExaFeed ayuda a sacar más lechones adelante y con pesos más igualados.
Estos equipos identifican, pesan y dosifican a los animales de forma individualizada, suministrando la ración y composición adecuada a cada uno y reduciendo la competitividad.
También permite recoger datos históricos de cada individuo (alimentación recibida, peso, peso diario, consumo, etc.) y del propio sistema (stock de pienso, peso medio del lote, etc.), facilitando la toma de decisiones y optimizando la gestión de la granja.