Los actuales sistemas de producción porcina en Europa son objeto de críticas por parte de la opinión pública. Al mismo tiempo, las tecnologías de la Ganadería de Precisión (GdP) que permiten el seguimiento automatizado de los animales están entrando en las explotaciones porcinas comerciales.
Con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de los animales, estas innovaciones pueden responder a las preocupaciones del público. Sin embargo, pueden plantear problemas de aceptación por parte de la sociedad.
En esta revisión, analizamos si la literatura disponible permite determinar hasta qué punto la GdP puede mitigar o reforzar las preocupaciones sociales relacionadas con la producción porcina.
En primer lugar, analizamos los estudios sobre los sistemas de cría de cerdos en general y, a continuación, los relativos a la GdP como innovación en la producción animal. |
Los retos de la ganadería frente a la opinión pública
La aceptación social de la producción ganadera ya no depende únicamente de criterios económicos o de argumentos relativos a la seguridad alimentaria¹, sino que actualmente se centra también en el Bienestar Animal, los riesgos para la Salud Pública y la Sostenibilidad Medioambiental.
Si bien la relación entre la opinión pública y el consumo de carne de cerdo parece ser bastante difusa, las actitudes críticas comunicadas en el debate público influyen en el desarrollo de políticas2. Así, la futura “licencia para producir” del sector depende de la medida en que sea capaz de responder a las preocupaciones de la sociedad³.
La Ganadería de Precisión es más compleja que la Agricultura de Precisión. A diferencia de los cultivos, los animales son reconocidos como seres sensibles que pueden interactuar y establecer relaciones con los humanos10. Así, el hecho de que los animales estén sometidos a tecnologías que puedan sustituir los cuidados humanos y las relaciones entre humanos y animales podría ser motivo de preocupación en sí mismo.
El objetivo de este trabajo fue investigar si la literatura disponible permite analizar hasta qué punto las tecnologías de Ganadería de Precisión tienen el potencial de mitigar o reforzar las preocupaciones sociales relacionadas con la producción porcina actual.
|