El mercado español se caracteriza por una clara segmentación con productos muy diferenciados. Entre estos segmentos destacan aquellos orientados a satisfacer las necesidades del consumidor más exigente que demanda productos de la máxima calidad y busca una experiencia diferenciada al consumir carne.
Años atrás, Topigs Norsvin decidió hacer una apuesta firme por el desarrollo de una línea Duroc claramente orientada a la máxima calidad de carne que pudiera atender las necesidades de nuestro mercado.
La principal particularidad de esta línea Duroc viene dada por la decisión tomada, hace ya una década, de dar mayor peso a los caracteres de calidad de carne y de canal dentro de los objetivos de selección de la línea, muy superior a los que encontramos en cualquier otra línea macho.
Esto ha permitido que el TN Duroc IMF de Topigs Norsvin haya evolucionado hasta convertirse en el macho que aporta mejor infiltración de grasa intramuscular siendo la opción favorita de aquellos productores que buscan la máxima calidad de carne.
En la actualidad, esta línea se desarrolla en dos granjas núcleo de alto estatus sanitario ubicadas en áreas de mínima densidad para garantizar la máxima bioseguridad.
En ellas se testan más de 2.000 animales cada año, incluyendo medición por ultrasonidos de profundidad de lomo, grasa dorsal y porcentaje de infiltración grasa.
Además, los animales se someten a un exhaustivo protocolo exterior donde se evalúan y puntúan diferentes aspectos de conformación, aplomos y pezuñas que también son incluidos en los índices de selección.
La estimación por ultrasonidos es una herramienta útil pero no suficiente para valorar con precisión nuestros animales y lograr la máxima fiabilidad en el cálculo de valores genéticos.
Por ello, además de la evaluación en granja, cada año, 500 animales son sometidos al protocolo de disección en matadero en el cual se realiza el pesaje individual de las diferentes piezas nobles, medición de la grasa de cobertura de jamón, así como la recogida de muestras de carne para su posterior análisis.
Color y marmoleado de carne son evaluados por nuestro panel de especialistas, y las muestras de carne son analizadas mediante tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano) para determinar los porcentajes de humedad y grasa intramuscular de la muestra.
También determinamos el perfil de ácidos grasos de la muestra para evaluar la calidad nutricional de nuestra carne con el objeto de lograr una carne, que además de sabrosa, resulte más sana.
GENÓMICA AL SERVICIO DE LA CALIDAD
La totalidad de los animales nacidos en nuestros núcleos son muestreados al nacer mediante crotales que toman una pequeña muestra de tejido identificada con el tatuaje del animal y que posteriormente podrán ser utilizados para la extracción y análisis de su ADN.
La información genómica nos permite elaborar una matriz de parentesco más precisa, y esto permite utilizar la información recogida en los protocolos de testaje y disección de forma más rigurosa contribuyendo a aumentar significativamente la fiabilidad en la estimación de valores genéticos y acelerando el progreso genético (30-40% Progreso adicional).
El análisis genómico se utiliza también para la identificación de QTLs, cambios en segmentos del genoma que puedan asociarse a fenotipos de interés como, por ejemplo, un aumento en el porcentaje de ácido oleico presente en la grasa.
Todos los animales que forman parte de la población del núcleo genético disponen de la información genómica en la estimación de sus valores genéticos.
LOS RESULTADOS DEL TN DUROC IMF
Todo el esfuerzo, la dedicación del personal y recursos de Topigs Norsvin en la línea Duroc IMF, se refleja en los resultados que, año tras año, recogemos en nuestros animales.
Así, en las muestras analizadas para calidad de carne en el último año, en más de un 80%, los animales tenían más de 4% GIM (más de un 40% por encima del 6%).
El nivel de detalle en la información disponible de nuestros machos nos permite segmentar la población en diferentes categorías (Ibérico, Graso, Eficiente) para tratar de seleccionar aquellos que mejor se adapten a las necesidades de cada productor.
En Topigs Norsvin disfrutamos la carne y por ello hemos puesto todo nuestro conocimiento y experiencia para lograr un producto que cubra las demandas de los consumidores que, como nosotros, valoran la carne de calidad.