Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Trastornos entéricos en los cerdos – Parte II

El diagnóstico de trastornos entéricos en cerdos es extremadamente desafiante, a cualquier edad. Los brotes de enfermedades entéricas en cerdos suelen ser multifactoriales y múltiples microorganismos pueden coexistir e interactuar.

Además, varios patógenos, como Clostridium perfrigens tipo A, Rotavirus y Lawsonia intracellularis, puede estar presente en el intestino en ausencia de signos clínicos.

 

COLIBACILOSIS ENTÉRICA

La colibacilosis neonatal se observa con mayor frecuencia en lechones de 0 a 4 días de vida y, en general, cuando es endémica, las camadas de cerdas de primer parto podrían estar más involucradas debido a la falta de protección por inmunidad pasiva.
.
La mortalidad es mayor en los cerdos de menos de 4 días, mientras que en los cerdos de más de 7 días la morbilidad y la letalidad son mucho menores.
.
La morbilidad en promedio es del 30 al 40 %, pero puede llegar al 80 % en algunos rebaños, mientras que la letalidad puede alcanzar el 70 % en las camadas afectadas. La diarrea puede ser muy leve sin evidencia de deshidratación o puede ser profusa y se caracteriza por:
Los cerdos afectados suelen estar deprimidos, con apetito reducido y pueden vomitar o mostrar un pelaje áspero, pegajoso y húmedo. 
La muerte ocurre comúnmente de 12 a 24 horas después del inicio de la diarrea. En una baja proporción de cerdos, la muerte se produce antes de que se desarrolle la diarrea. 
.
En casos severos, la deshidratación puede determinar la pérdida del 30-40% del peso corporal total y los lechones pueden presentar ojos hundidos y la exageración de las prominencias óseas. El ano y el perineo pueden presentar enrojecimiento debido al contacto con la materia fecal diarreica alcalina.
.
Los cerdos con deshidratación menos grave pueden seguir bebiendo y, si se tratan adecuadamente, recuperarse con efectos mínimos a largo plazo.

CLOSTRIDIOSIS

La infección por Clostridium perfringens tipo C ocurre en todo el mundo y causa enteritis necrohemorrágica mortal principalmente en recién nacidos, aunque se pueden observar casos de clostridiosis hasta las 3 semanas de edad.

La enfermedad se puede propagar rápidamente en una piara y la mortalidad en lechones afectados de piara no vacunada puede llegar al 100 %.

Los signos clínicos pueden ser sobreagudos, agudos o crónicosLa evolución de la enfermedad está influenciada por:

Los lechones afectados de forma aguda pueden desarrollar diarrea hemorrágica que comienza de 8 a 22 horas después de la exposición a C. perfringens tipo C, o pueden mostrar depresión y muerte rápida.

Los lechones son débiles, reacios a moverse, hipotérmicos (la temperatura rectal cae a 35 °C o menos) y con la piel abdominal que puede oscurecerse antes de morir.

Los lechones afectados de forma aguda que muestran diarrea hemorrágica pueden morir poco después de la aparición de los signos clínicos o 24-48 horas después de la aparición de los síntomas.

Tienen diarrea marrón rojiza que contiene fragmentos grises de material necrótico y muestran deshidratación. Pueden ocurrir lesiones cutáneas perineales y los lechones rápidamente muestran debilidad y mueren.

Los cerdos afectados de forma subaguda y crónica muestran diarrea no hemorrágica (las heces son de color amarillo a gris y mucoide), crecimiento reducido y emaciación. 

Estos lechones generalmente mueren después de varias semanas o deben ser sacrificados debido a la falta de rendimiento.

 

CLOSTRIDIOIDES DIFFICILE

La enfermedad asociada a Clostridioides difficile (CDAD) afecta a numerosas especies animales, incluidos los cerdos.

En cerdos, C. difficile causa la enfermedad principalmente entre los días 1 y 7 de edad, presentando generalmente antecedentes de diarrea temprana, distensión abdominal leve, edema escrotal o muerte súbita.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil