Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Tratamiento antimicrobiano de infecciones por Mycoplasma hyopneumoniae

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) es el agente principal de la neumonía enzoótica, una enfermedad respiratoria crónica y económicamente importante de los cerdos. El control y la prevención de las infecciones por M. hyopneumoniae se pueden lograr mediante la optimización del manejo y las condiciones de alojamiento, y mediante la vacunación. 

El presente artículo resume el conocimiento actual sobre las principales características y eficacia de los antimicrobianos utilizados para el tratamiento de infecciones clínicas por M. hyopneumoniae, las actividades in vitro e in vivo de estos antimicrobianos y los mecanismos de resistencia reportados contra algunos de estos.

Los antimicrobianos potencialmente activos contra M. hyopneumoniae incluyen tetraciclinas, macrólidos, lincosamidas, pleuromutilinas, anfenicoles, aminoglucósidos, aminociclitoles y fluoroquinolonas. El tratamiento antimicrobiano se puede administrar por vía oral o parenteral. 

Según los resultados generales de los estudios de eficacia realizados en condiciones experimentales y/o de campo, la mayoría de los agentes que pertenecen a estas clases de antimicrobianos mejoraron los parámetros clínicos (signos clínicos, lesiones pulmonares) y redujeron las pérdidas de rendimiento debidas a la infección por M. hyopneumoniae.

Sin embargo, es posible que los antimicrobianos no puedan prevenir la infección o erradicar la bacteria del tracto respiratorio. Por lo tanto, la decisión de medicar debe considerarse cuidadosamente. M. hyopneumoniae muestra una resistencia intrínseca a los antibióticos β-lactámicos, sulfonamidas y trimetoprim.

Algunos informes han demostrado una resistencia antimicrobiana adquirida contra algunos antibióticos, junto con los mecanismos de resistencia asociados. Los resultados de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos son difíciles de interpretar en términos del resultado del tratamiento, ya que no se han definido puntos de corte clínicos para M. hyopneumoniae.

Conclusiones

Muchas clases de antimicrobianos muestran actividad contra M. hyopneumoniaede los cuales se utilizan comúnmente tetraciclinas , macrólidos, lincosamidas y pleuromutilinas, también se  utilizan florfenicol, aminoglucósidos y aminociclitoles.

El tratamiento mejora los parámetros de salud y reduce las pérdidas de rendimiento, aun así, se ha informado de la resistencia adquirida de cepas de M. hyopneumoniae a algunos antibióticos.

Fuente: Dominiek Maes, Filip Boyen, Freddy Haesebrouck, Anne V. Gautier-Bouchardon. Faculty of Veterinary Medicine, University of Ghent, Merelbeke, Belgium and The Unit of Mycoplasmology, Bacteriology and Antimicrobial Resistance, Ploufragan-Plouzané-Niort Laboratory, French Agency for Food, Environmental and Occupational Safety and Health (Anses), France. La Revista Veterinaria, Volúmenes 259–260, 105474.

Salir de la versión móvil