Saber qué tipo de diarrea y de dónde proviene es fundamental para poder prevenir y asesorar en las pautas correctas de manejo y alimentación.
En las primeras semanas de vida, los lechones necesitan crecer y que se desarrolle su sistema digestivo. Durante el período de lactancia, el peso de estos animales debe aumentar desde los 1,5 kg que presentan al nacer a los 8 kg al destete, cuando cumplen 4 semanas.
Para lograr esto, necesitan ingerir suficientes nutrientes del calostro y de la leche materna, lo que puede convertirse en un desafío para el ganadero cuando forman parte de una gran camada.
Al nacer, el sistema digestivo del lechón es inmaduro, pero se va desarrollando gracias a su exposición gradual a diferentes materias primas de origen vegetal, facilitando la transición de la leche al alimento seco después del destete.
Un primer paso es identificar si la diarrea aparece antes o después del destete.
DIARREA EN LA PARIDERA
La diarrea es causada, a menudo, por una absorción de líquido alterada a nivel intestinal. Esto puede ser provocado por una disfunción del equilibrio electrolítico o un daño (grave) en las vellosidades del intestino (Figura 1).
En ambos casos, se impide la absorción de líquidos al torrente sanguíneo, lo que hace que el contenido intestinal sea más líquido, es decir, cause diarrea.
Aunque es menos común que la diarrea posterior al destete, la diarrea previa al destete aparece con frecuencia en las granjas de cerdas.
La diarrea previa al destete, que se observa con mayor frecuencia en camadas de cerdas jóvenes, puede tener varias causas patógenas. En general, estos patógenos pueden ser virales, bacterianos o parasitarios.
Los patógenos virales comunes son:
- Rotavirus (A o C)
- Diarrea epidémica porcina (PED)
- Gastroenteritis transmisible (TGE)
Los patógenos bacterianos comunes son:
- E. coli
- Clostridium
La coccidiosis es un patógeno parasitario común que causa diarrea antes del destete.
Una adecuada estrategia de prevención de la diarrea comienza con medidas generales de higiene y suficiente ingesta de calostro para todos los lechones. Estos deben beber 250 gr/calostro por lechón.
El (micro) clima en los primeros días de vida también se convierte en un factor importante para su desarrollo. Un nido adecuado para una comodidad óptima para los lechones recién nacidos debe presentar una temperatura entre 30-32 °C y debe estar libre de corrientes.
El siguiente listado muestra los factores que se deben verificar:
- Sala desinfectada, limpia y seca cuando la cerda entra a partos (atención adicional cuando en el ciclo anterior hubo diarrea).
- Retire el estiércol de detrás de la cerda cuando comience el proceso de parto.
- Temperatura ambiente alrededor de 25 °C desde que la primera cerda comienza a dar a luz hasta que la última cerda termine el parto.
- ¡Temperatura del nido de lechones 30-32 °C y sin corrientes de aire!
- 2-3 veces al día agua extra para la cerda. Caudal de agua en el chupete de la cerda de 2-3 litros por minuto.
- No realizar intervenciones a los lechones en las primeras 24 horas.
- Verifique el peso al nacer al menos 4 veces al año. Comprobar si es adecuado.
- En el día 3, asegúrese de que haya agua fresca saliendo del bebedero de los lechones.
- Cuando aparece diarrea, siempre agua fresca (con solución rehidratante salina) para evitar la deshidratación.
Después del destete vemos con frecuencia un mayor número de lechones con diarrea. La diarrea es causada por un daño intestinal, que, a su vez, es causado por un manejo subóptimo, estrés o virus/bacterias. El daño intestinal impide que los nutrientes sean digeridos y absorbidos por la sangre.
Un buen diagnóstico de qué problemas causan la diarrea, aumenta la posibilidad de encontrar y aplicar la solución correcta e incluso podría prevenir la aparición de la enfermedad en el futuro. Nuestros especialistas en De Heus ofrecen un enfoque sistemático para el primer diagnóstico de diarrea.
Tres preguntas son clave:
1. ¿Cuándo ocurre la diarrea después del destete?
2. ¿Cómo se ve la diarrea?
3. ¿Qué lechones tienen diarrea?
Al responder a estas tres preguntas, uno puede evaluar la causa y la posible solución. Nuestros especialistas están más que dispuestos a ayudarle a resolver sus problemas. Veamos un ejemplo con la primera de las preguntas:
Para preparar al lechón para un crecimiento óptimo durante toda su vida, De Heus recomienda alimentarlo con pienso suplementario antes del destete. Nuestra filosofía de trabajo incluye cinco razones:
- El lechón aprende a comer
- Aprende a digerir
- Aprende a beber
- Aumenta el crecimiento
- Aumenta la supervivencia
Un buen inicio en paridera garantizará un buen desarrollo posterior del lechón, pero, a veces, pueden surgir problemas. El más común y significativo de todos es siempre la diarrea.
Saber identificar correctamente qué tipo de diarrea y de dónde proviene es fundamental para poder prevenirla y asesorar en las pautas correctas de manejo y alimentación.
Ver más sobre De Heus