Uno de los primeros aspectos que debe tener en cuenta es que una buena alimentación antes del destete es clave para un mejor desarrollo intestinal y una transición postdestete suave, siempre que los lechones reciban el alimento adecuado en cada fase.
En los primeros días tras el destete, es crucial mantener sanos los intestinos sensibles. En ello juega un papel protagonista la alimentación.
Si el lechón no recibe nutrientes suficientes, las vellosidades intestinales reducen su tamaño y mueren, haciendo que el animal no digiera el pienso correctamente.
Otro problema añadido son las fugas que se pueden originar entre las uniones de las células de la mucosa intestinal, permitiendo que sustancias nocivas o toxinas terminen en el torrente sanguíneo del animal.
Si el destete se ha llevado a cabo sin complicaciones, comienza un período en el que los lechones deben tener la oportunidad de desarrollar su intestino sin sobrecargarse.
Por lo tanto, es necesario realizar el cambio de pienso en el momento adecuado, dependiendo de la ingesta de alimento.
Con los piensos para lechones de De Heus, nos aseguramos de que las materias primas utilizadas sean constantes y comparables, de modo que la transición al siguiente alimento se realice sin problemas.
Un aspecto añadido a destacar es la importancia de la fracción de fibra de los piensos, debido a su contribución en una flora intestinal saludable.
No obstante, es necesario tener en cuenta que cuando se utilizan diferentes fuentes de fibra en ingestas sucesivas, el lechón necesita tiempo para adaptarse. Esto conduce a una interrupción temporal de la microbiota intestinal y causa una menor ingesta de alimento, situación que es preciso evitar en el período posterior al destete.
A modo de conclusión, existen una serie de factores de éxito en la cría de lechones de calidad:
- Buen peso al nacer, ya que tendrán un mayor crecimiento durante el resto de sus vidas.
- Buena ingesta de alimento antes del destete, porque asegurará una mejor puesta en marcha después del destete.
- Elección correcta del alimento antes y durante el destete:
- Antes del destete, los lechones deben aprender a digerir las materias primas de origen vegetal.
- Después del destete, el alimento debe coincidir con la capacidad digestiva del lechón.
- Peso alto en el destete, lo que asegura una mayor ingesta de alimento y crecimiento después del destete, y también que los lechones sean más resistentes.
- Minimizar el estrés, ya que este estado no permite un flujo sanguíneo suficiente a las células intestinales, provocando daños intestinales muy rápido. Esto se
consigue mediante un clima óptimo, baja presión de enfermedad y suficientes puntos de comida y bebida.
En De Elsenpas, el centro de investigación sobre nutrición porcina de De Heus, la base para desarrollar cerdos de calidad la compone un buen estado de salud combinado con una buena ingesta de alimento antes del destete.
La Figura 1 muestra la ingesta de alimento después del destete. Estos lechones tenían un peso al nacer de 1,55 kg y comían:
- Más de 100 gramos de Romelko Nº1 Nurse Meal
- Más de 800 gramos de Romelko Comfort 2
Después de 27 días, fueron destetados y tenían un peso promedio de 9,1 kg. Estos resultados proporcionan una excelente base para un buen comienzo después del destete.
En los primeros dos días después del destete, la ingesta promedio de alimento fue de más de 100 gramos por lechón. En los dos días siguientes, esta ingesta se duplicó con creces.
Después de eso, la ingesta de alimento aumenta en línea casi recta a más de 1,3 kg por lechón en la última semana de cría. Con un crecimiento promedio de 587 gramos por día y una conversión alimenticia de 1,37, los lechones pesaron 29,7 kg en 62 días.
El centro de investigación De Elsenpas, de De Heus, está situado en Beuningen (Países Bajos). Se trata de una granja de alto nivel sanitario con espacio para 230 cerdas, sus lechones y 900 cerdos de crecimiento/acabado. Está diseñada con el objetivo de poder desarrollar investigaciones prácticas sobre nutrición en todas las categorías de animales, con la posibilidad de seguir a 900 lechones desde el nacimiento hasta el sacrificio.
Ver más sobre De Heus