Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Una mirada hacia las parideras del futuro

Escrito por: Déborah Temple - FAWEC (UAB) , Eva Mainau - FAWEC (UAB) , Pol Llonch - Servicio de Nutrición y Bienestar Animal, Facultad de Veterinaria UAB , Xavier Manteca - FAWEC (UAB)

Las jaulas de partos convencionales plantean problemas de bienestar para las cerdas y sus lechones. Varios países de Europa, como Suiza, Suecia y Noruega, actualmente prohíben su uso.

Dinamarca planea tener al menos el 10% de las cerdas lactantes en sistemas libres en 2021.

En el Reino Unido, el 40% de las cerdas lactantes están alojadas en sistemas con acceso al exterior y la industria declaró la voluntad de aumentar los sistemas alternativos de partos en interiores.

El confinamiento de animales en jaulas recibe importantes críticas por parte de la opinión pública y la industria está avanzando hacia alojamientos novedosos de las cerdas en maternidad.

La mayoría de las cerdas se alojan en jaulas aproximadamente cinco días antes del parto y hasta el destete de los lechones, cerca de los 28 días de edad.

La jaula de parto se introdujo por primera vez en la década de los 60 y su propósito principal era reducir el riesgo de que la cerda aplastara a sus lechones.

Se considera que las jaulas de partos convencionales son económicas, eficientes y seguras, con la maximización de la supervivencia de los lechones como objetivo principal.

 

LA CONDUCTA DE NIDIFICACIÓN ES IMPORTANTE PARA LA CERDA

La cerda inicia la conducta de construcción del nido aproximadamente 16-24 h antes del parto, estando más activa y construyendo una zona cómoda donde coloca material manipulable.

Para realizar el comportamiento de nidificación,

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil