Ocurre, concretamente, con los valores de liberación de aminoácidos, donde existe una gran discrepancia entre los distintos productos disponibles.
Esta divergencia no parece lógica, particularmente cuando con frecuencia los valores de fósforo liberado son similares, aunque parte del problema puede ser la escasa cantidad de datos disponibles de liberación de aminoácidos.
Para poder tomar una decisión más precisa sobre todo esto, se ha llevado a cabo un metaanálisis de la literatura científica disponible (Cowieson et al., 2017).
En teoría, se esperaría una relación directa entre la liberación de fósforo y aminoácidos, asociado con el incremento de la degradación de los fitatos. Sin embargo, aunque este efecto se ha observado a bajas dosis de fitasa, al aumentar las dosis de inclusión se observa una clara desconexión entre ambos, así como en la respuesta de los distintos aminoácidos.
Una mejora en la comprensión de estas tendencias ayudará a los nutricionistas a interpretar y valorar las recomendaciones de los productos que existen en el mercado. También será posible tomar una mejor decisión gracias a la información sobre las distintas dosis de fitasa para obtener un rendimiento y unos costes óptimos.
LA UTILIDAD DE LAS FITASAS
El ácido fítico es uno de los factores confusión en el usuario final. anti-nutricionales más importantes en la nutrición de monogástricos.
Se encuentra en las semillas de las plantas y supone entre el 60-80% del fósforo presente. Las materias primas más utilizadas en la formulación de piensos contienen diferentes cantidades, desde 7-8 g/kg en el maíz a 50-60 g/kg en algunos subproductos de cereales y harinas de proteína vegetal.
La capacidad de la fitasa para mejorar la digestibilidad del fósforo y del calcio está probada y con gran cantidad de datos. Sin embargo, existen menos datos sobre el efecto de la fitasa en otros nutrientes, y llevar a cabo los ensayos que evalúan la digestibilidad ileal de los aminoácidos es costoso y con un amplio rango de variación en los resultados.
En esta situación, no es sorprendente que los valores recomendados de mejora de digestibilidad de aminoácidos con la adición de fitasas varíe de forma amplia entre distintos proveedores, con la consiguiente confusión en el usuario final.
Desde un punto de vista científico, a la hora de tomar una decisión sobre el efecto de la fitasa en los cerdos necesitamos la mayor cantidad de datos posible que, además, nos permita también reducir la posibilidad de error.
Para ello, Cowieson et al. (2017) llevaron a cabo un metaanálisis de 27 artículos independientes, en los que la fitasa estaba incluida en los piensos con unos niveles entre 500 y 1200 FYT/kg de pienso con una media de 850 FYT/kg de pienso.
Los análisis mostraron que la inclusión de fitasa incrementó los coeficientes de digestibilidad aparente ileal de aminoácidos de 0,75 a 0,77, lo que supone un incremento del 2,8% (P<0,001).
Los incrementos fueron significativos (P<0,05) en todos los aminoácidos salvo en el caso de Metionina (+0,9%), Arginina (+2%), Cisteína (+2%) y Triptófano (+3,4%, en este caso debido al bajo número de observaciones).
El efecto mediado por la fitasa fue más pronunciado en las dietas en las que la digestibilidad inherente de los aminoácidos era baja.
Este efecto no fue diferente con distintos pesos de los animales en estudio, que en el trabajo de Cowieson et al. (2017) varió entre 6 y 71 kg (valor medio de 27 kg).
Por lo que respecta al efecto de la fitasa en los coeficientes de digestibilidad de calcio y fósforo, se observó que la inclusión de ésta en el pienso incrementó la digestibilidad aparente del fósforo de 0,36 a 0,53 (+47%) y del calcio de 0,47 a 0,57 (+24%). Además, el efecto de la dosis de fitasa sobre la digestibilidad del fósforo fue significativo (P<0,01) y lineal entre 500 FYT y 2000 FYT.
Se observó también una relación entre el efecto de la fitasa sobre la digestibilidad ileal del fósforo y la digestibilidad ileal de los aminoácidos (P<0,05), a través de la cual altas respuestas al fósforo se asociaban a fuertes respuestas en aminoácidos.
CONSIDERACIONES CLAVE SOBRE LOS AMINOÁCIDOS CUANDO SE UTILIZAN FITASAS
Si las fitasas tienen la misma recomendación de liberación de fósforo, la contribución de los aminoácidos debería ser similar.
Las recomendaciones en la matriz deben sustentarse en un metaanálisis de grandes conjuntos de datos.- La liberación de aminoácidos puede ligarse con las curvas de liberación de fósforo y la hidrólisis del fitato hasta las 1000 FYT. Por encima de este nivel, la respuesta de los aminoácidos no es relativamente proporcional a la liberación de fósforo.
- Los valores de matriz para los aminoácidos deberían seguir siempre unos patrones de respuesta esperados. Los valores de matriz que no reflejen estos patrones deberían tomarse con precaución.
- Teniendo en cuenta el estudio realizado, los valores de matriz idénticos para porcino y avicultura no son aceptables ya que los patrones de respuesta de los aminoácidos son diferentes entre especies, siendo dicha respuesta menor para cerdos (1-4%) que para aves (2-6%).
Los resultados de este metaanálisis ofrecen una clara evidencia de que la fitasa incrementa la digestibilidad ileal de los aminoácidos en el ganado porcino.
Los hallazgos resultantes del análisis de una gran cantidad de datos procedentes de diversas fuentes proporcionan una mejor estimación de los valores reales para las fitasas, lo que no solo garantiza la creación de valores de matriz más fiables, sino que también ayuda al usuario final a comparar diferentes fitasas.
De esta manera, se elimina la confusión y se ayuda a establecer un procedimiento para fijar la respuesta de la fitasa en la liberación de aminoácidos.