En un reciente estudio para evaluar los efectos de una segunda inyección de hierro dextrano en lechones antes del destete realizado por la Universidad de Kentucky1, se dividió un total de 144 lechones en dos grupos:
- Grupo Control: los lechones recibieron una dosis intramuscular de hierro dextrano (200 mg Fe) <24 h después del nacimiento.
- Grupo +Fe: además de la primera inyección de hierro (200 mg Fe) como en el grupo control, los lechones recibieron una inyección adicional de hierro a los 6-8 días de edad.
Los lechones de ambos grupos fueron destetados a los 22-25 días de edad y alojados en corrales de 6 animales/corral. Los dos grupos recibieron el mismo tipo de dieta a lo largo de todo el estudio, sin ninguna diferencia entre grupos a nivel nutricional.
Se registró el peso y el consumo de pienso cada 2 semanas. Se determinó el nivel de hemoglobina al nacimiento, al inicio del estudio (6-8 días de edad), al destete y al final del estudio. Al final del estudio, se realizó la determinación de las características de la canal para 12 animales por grupo (1 animal por corral).
Los resultados del estudio mostraron que los niveles de hemoglobina de los animales del grupo Fe+ al destete fueron superiores a los registrados en el grupo control. Además, la administración de una segunda inyección de hierro tuvo un impacto positivo en la Ganancia Media Diaria (GMD) desde el destete hasta el peso final antes de sacrificio, resultando en una diferencia de peso vivo de unos 3 kg a favor del grupo tratado.
Este aumento de peso de la canal se tradujo en un incremento del rendimiento de la canal a nivel de profundidad de lomo.
1Chevalier TB et al. – A second iron injection administered to piglets during lactation improves hemoglobin concentration, growth performance, and carcass characteristics at slaughter – Journal of Animal Science, 2023, 101, 1-8.