Cada productor porcino tiene que enfrentarse a diferentes desafíos cada día.
Afortunadamente, el sector agropecuario ha ido evolucionando paralelamente a los avances de la sociedad.
¡Ahora puedes usar los datos para obtener información sobre tu negocio!
No obstante, si quieres optimizar tu negocio, la revisión de tus propios resultados es más importante que tu comparación con otras granjas.
Al conocer tus datos puedes impactar de manera más eficiente para establecer un programa de mejora continua, incidiendo en aquellos indicadores que son críticos de acuerdo con tu propia realidad.
Para crear este programa de mejora continua, se deben tener en cuenta cuatro consideraciones al trabajar y elegir un software de gestión de datos. |
1 CENTRARSE EN TODO EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN
Un programa de gestión debería permitirte gestionar todo tu sistema de producción, no solo centrarse en silos de información con indicadores independientes.
Debe ser posible partir de las ventas para poder establecer en qué parte del proceso se debe incidir para aumentar la rentabilidad.
2 CENTRARSE EN LA EFICIENCIA ECONÓMICA
Un buen indicador técnico no siempre es sinónimo de un buen desempeño económico debido a los costes en los que se puede incurrir para conseguirlo.
Un ejemplo puede ser la conversión alimentaria:
Los altos costes de las materias primas pueden no ser tan relevantes como el margen sobre el coste del pienso. Por lo tanto, puede ser que el enfoque pase de centrarse en la cantidad de lechones destetados por cerda y año a la cantidad de lechones destetados por cerda atendidos en el grupo de monta.
3 CENTRARSE EN LAS VARIACIONES
El sistema también debe poder centrarse en las variaciones en vez de solamente en los promedios. Si bien, los promedios dan indicios de lo que puede estar pasando, solo trabajando con las variaciones podrás enfocarte en implementar mejoras en el área identificada.
El problema de los promedios se comprende mejor con el siguiente ejemplo: si una persona come dos tartas y la otra ninguna, en promedio, cada persona se comió una, pero esto no es cierto.
4 CENTRARSE EN LOS GRUPOS DE MONTA
Finalmente, debe existir un sistema de gestión que te permita monitorear tus grupos de cubrición con mayor precisión, no solo hacer un análisis periódico del comportamiento de tus indicadores.
Tener estos cuatro elementos en tu sistema de gestión te puede ayudar a convertirte en un mejor productor y más eficiente, ya que podrás concentrarte en los detalles que realmente necesitan tu atención y sabrás en tiempo real cuál es el rendimiento de tu granja.