El objetivo era mejorar la salud de los lechones a través de intervenciones maternas.
Los estudios en humanos y animales indican que la dieta materna durante la gestación y la lactancia influye en el desarrollo intestinal y la salud de la descendencia.
La microbiota intestinal contribuye significativamente al desarrollo inmunológico y la salud metabólico.
-
Los cambios en la composición del microbioma, especialmente a una edad temprana, pueden provocar una perturbación de las redes reguladoras inmunitarias en el intestino que afectan la salud.
Se ha demostrado previamente que un solo tratamiento con antibióticos en los lechones directamente después del nacimiento dado lugar a cambios significativos en microbioma composición de los lechones que persistieron en el tiempo.
Los cerdos tratados con antibióticos evolucionaron a un estado homeostático diferente al de los lechones control, lo que indica que las intervenciones en la vida temprana pueden tener efectos duraderos.
Nuestra hipótesis es que las intervenciones maternas influirán en el desarrollo inmunológico intestinal de la descendencia.
Por tanto, el objetivo [registrados] de este estudio es investigar el efecto de un tratamiento con antibióticos maternos (amoxicilina) durante la última semana de gestación sobre el desarrollo intestinal temprano en lechones recién nacidos.
Resultados
Demostramos que las intervenciones maternas indujeron cambios en la diversidad de la microbiota fecal de las cerdas (n=6 a 8 por tratamiento) alrededor del nacimiento (P<0,001, día 1).
El análisis de microarrays de genoma completo en muestras de intestino delgado de lechones de 1 d de edad (n=6 a 8 por tratamiento) mostró genes expresados significativamente (Padj<0,05) que participaron en procesos de formación de uniones estrechas y producción de inmunoglobulinas.
Al realizar el análisis de morfometría, el número de células caliciformes en el yeyuno fue significativamente menor ( P <0,001) en los lechones de las cerdas a las que se administró amoxicilina en comparación con los respectivos lechones de control.
- Ambos genes expresados significativamente (Padj <0.05) y datos de morfometría significativa (yeyuno P <0.05 e íleon P<0,01) indican que las criptas de lechones de cerdas a las que se les administró amoxicilina se profundizan alrededor del destete (día 26) como efecto de la administración de amoxicilina en las cerdas.
Esto último podría implicar que la administración materna de antibióticos retrasó el desarrollo intestinal de los lechones.
Conclusión
Por lo tanto, puede ser posible dirigir el desarrollo intestinal de la descendencia mediante intervenciones maternas (alimentación).
Artículo completo:
Te podría interesar:
¿La microbiota de la cerda periparto afecta a la de los lechones?
[/registrados]