Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Uso de antimicrobianos en cerdos desde el parto hasta el final

Los antimicrobianos son importantes en el tratamiento de enfermedades infecciosas tanto en humanos como en animales. El desarrollo y la propagación de la resistencia en las bacterias reduce el número de opciones de tratamiento y puede resultar en el fracaso del tratamiento. Dado que el uso de antimicrobianos seleccionará la resistencia, es de suma importancia minimizar el uso pero sin poner en peligro la salud animal. 

En este contexto, también es importante que siempre que se apliquen antimicrobianos, se utilicen con prudencia. El uso prudente implica tratar animales individuales en lugar de grupos completos, siempre que sea posible, y elegir sustancias de espectro reducido que ejerzan una presión menos selectiva sobre la población bacteriana en general.

En Suecia, las ventas de antimicrobianos para uso veterinario se han monitoreado desde 1980. Las ventas de antimicrobianos para animales se encuentran entre las más bajas entre los países europeos que reportan datos a la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios.

El objetivo de este estudio fue cuantificar el consumo de antimicrobianos en piaras de cerdos suecos desde el parto hasta el final. Sesenta rebaños con 100 cerdas o más que producían más de 500 cebadores por año participaron en un estudio donde se recopilaron datos sobre el consumo de antimicrobianos durante un período de un año. 

Los datos sobre el uso de antimicrobianos se recopilaron por sustancia, vía de administración y por categoría de edad. El uso de antimicrobianos se midió como dosis diarias definidas y se expresó como la incidencia del tratamiento (IT) por 1000 cerdos-días en riesgo.

Las incidencia del tratamiento para los cerdos en crecimiento variaron entre los rebaños, de 1,6 a 116,0 con una mediana de 14,3. La incidencia del tratamiento más alto se registró para los lechones lactantes con una mediana de 54,7 (rango; 1,6–367,9), mientras que las incidencia medias para los destetados, los cebadores y los adultos fueron 6,2, 2,8 y 8,4, respectivamente (rango; 0,0–260,5; 0,0–64,9; 0.0–45.0, respectivamente).

Las incidencia del tratamiento dentro del rebaño para las diferentes categorías de edad no se correlacionaron. El tratamiento individual, que consistió principalmente en inyectables, fue la forma de aplicación más común, excepto para los destetados, para los cuales la mayoría (54,8%) de los tratamientos fueron tratamientos grupales. La Bencilpenicilina fue la sustancia que se aplicó con más frecuencia, excepto para los destetados, para los que las formulaciones orales de Tilosina fueron las más comunes.

Para los cebadores, los tratamientos grupales constituyeron el 8,4% de la incidencia del tratamiento total. Se aplicaron tratamientos grupales con colistina oral a lechones lactantes en cinco hatos. Los tratamientos grupales no se aplicaron a los cerdos adultos. La incidencia del tratamiento para los destetados fue significativamente menor para los rebaños libres de patógenos específicos.

Los resultados muestran que el uso general de antimicrobianos en las piaras suecas de cerdos desde el parto hasta el final varió en gran medida, y la variación entre rebaños indica que hay margen para mejorar la salud de los cerdos. Dirigirse a los lechones lactantes puede ser más beneficioso, pero se requieren más estudios para identificar áreas de enfoque específicas que puedan reducir la necesidad de antimicrobianos en este grupo de edad en particular.

Conclusión 

Nuestro estudio es el primer intento de describir el uso de antimicrobianos a nivel de piara para las piaras de cerdos suecas de parto a término. Las incidencias del tratamiento variaron en gran medida entre los rebaños, pero no se asociaron con el manejo y las características del rebaño, excepto por el estado de SPF, que se asoció con incidencias del tratamiento más bajos para los destetados. Los lechones lactantes fue la categoría de edad para la que se aplicaron la mayoría de los tratamientos.

Fuente: Marie Sjölund, Annette Backhans, Christina Greko, Ulf Emanuelson, Ann Lindberg. Antimicrobial usage in 60 Swedish farrow-to-finish pig herds. Preventive Veterinary Medicine, Volume 121, Issues 3–4, Pages 257-264,
ISSN 0167-5877, https://doi.org/10.1016/j.prevetmed.2015.07.005.

Salir de la versión móvil