Los principios básicos de la terapia antimicrobiana incluyen el diseño de dosificaciones basados en un triángulo terapéutico entre la bacteria responsable de la infección, la enfermedad del animal y el antibiótico utilizado. (Figura 1) (Fraile. 2013; Antimicrobial therapy in swine).
Tras la comercialización en masa de los antibióticos, las bacterias patógenas y ambientales han ido desarrollando resistencias cada vez más notorias. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tomaron la iniciativa de regular la comercialización de diferentes productos utilizados en Europa (EMEA).
De este modo, las infecciones causadas por organismos resistentes a los antibióticos (ORAs) pueden ser consideradas como emergentes y su control debe ser priorizado al tratarse de una amenaza para todas las naciones, sin reparar en su territorio y situación económica.
Las resistencias a los antibióticos deben enfocarse como un problema global que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal, englobando a la ganadería, la agricultura, el medioambiente, el comercio y, por tanto, la economía mundial.
Esta circunstancia es la que justifica el enfoque One Health o de “Una Única Salud” que propugnan los organismos internacionales y que integra actuaciones coordinadas en las áreas de salud humana, sanidad animal y medioambiente (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021).
En el ámbito de la sanidad animal:
En este contexto, el Acuerdo para la Reducción del Uso de Colistina en Porcino, firmado por empresas que representan el 80% del sector, ya ha conseguido una reducción del consumo de colistina del 97,18% (2015-2018).
De acuerdo con los datos estimados recogidos en el marco del PRAN, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana se redujo en España un 7,2 % entre los años 2015 y 2018. Este dato confirma una tendencia decreciente, aunque España continúa entre los países que más antibióticos consumen de la UE.
En el área veterinaria, las ventas de antibióticos en España han registrado una reducción del 32,4% entre 2014 y 2017 (Gráfica 1 y Tabla 1), una disminución muy relevante que constituye un cambio de tendencia significativo (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021).
Desde un punto de vista generalizado, el sector porcino esta cada día más concienciado sobre la necesidad del uso racional de los antibióticos, buscando alternativas en biológicos e implementando mejoras en la calidad ambiental y de instalaciones y en limpieza y desinfección de las explotaciones. Pero, como toda estrategia ante un problema, debemos de tener claro que debemos de afrontarlo con una visión global, sin focalizarnos exclusivamente en él.
ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS
LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE HOLÍSTICO
Las estrategias destinadas a la disminución del uso de antibióticos, aunque parezca algo redundante, deben de ser
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?