La aparición de resistencias antimicrobianas se ha convertido en una amenaza sanitaria global, es necesario preservar la eficacia terapéutica de los antibióticos para poder seguir contando con ellos en el tratamiento de enfermedades infecciosas en el futuro. |
Desde la perspectiva One Health, resulta fundamental llevar a cabo un Uso Responsable de los Antibióticos tanto en salud humana como en salud animal. Para asegurar este uso responsable de antibióticos en ganadería, la monitorización de la sensibilidad de los patógenos en granja y la aparición y/o evolución de las resistencias son muy relevantes a la hora de instaurar un tratamiento antibiótico adecuado, y claves para maximizar la probabilidad de éxito terapéutico y reducir el riesgo de aparición de resistencias antimicrobianas.
En este sentido, en su compromiso con el Uso Responsable de Antibióticos, Zoetis ha lanzado un nuevo servicio para las granjas de porcino, Sensitrack con el cual pone en manos del veterinario toda la información para ayudarle a confirmar su diagnóstico y le ayude en la elección del antibiótico apropiado para obtener el éxito en cada tratamiento.
Basado en la realización de pruebas de sensibilidad antimicrobiana, Sensitrack es un nuevo servicio para el seguimiento de las mismas en explotaciones de porcino, que permite la monitorización, tanto de los patógenos en granja, como de la aparición y/o evolución de las resistencias, a la vez que aporta documentación fiable sobre la cual los veterinarios puedan basar sus decisiones terapéuticas y prescripciones antibióticas.
Un servicio que proporciona plena autonomía a los veterinarios, ya que tras la solicitud de un kit Sensitrack a Zoetis, reciben todo el material necesario para solicitar las pruebas de sensibilidad, como swaps de recogida de muestras, formularios de solicitud de pruebas solicitadas y bolsas isotérmicas para el envío de las muestras. Tras su recogía y envío, el veterinario recibe los resultados en su correo electrónico.
Más información en www.zonaporcino.es. Síguenos en Twitter y LinkedIn (@ZonaPorcino) para estar informado de la última actualidad del sector porcino.