Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Vacuna frente a Ileítis porcina – ¿Una alternativa al uso de antibióticos?

Escrito por: Petra Maass

Adaptación de la publicación del artículo de Petra Maass – PigProgress, Vol 32, nº 4, 2016

¿Qué relevancia tiene la Ileítis dentro de las patologías entéricas?

La Ileítis o Enteropatía Proliferativa Porcina (EPP) es una enfermedad intestinal infecciosa causada por la bacteria intracelular Lawsonia intracellularis.

  Consecuencias  

Es una enfermedad ubicua –la más frecuente en cerdos a nivel mundial– que provoca pérdidas económicas significativas debido a la reducción de la ganancia de peso, al deterioro de la conversión de alimentos y al crecimiento variable de los cerdos.

Sin embargo, en muchas regiones del mundo los productores no se centran en ella porque los signos clínicos no siempre son fácilmente observables.

  Características  

Lawsonia intracellularis es un patógeno intestinal intracelular estricto, lo que significa que crece y se multiplica solamente dentro de las células intestinales. Esto lo hace diferente a muchas otras enfermedades intestinales y afecta también a la forma de controlarlo.

 

¿Qué cuadro clínico debemos esperar si tenemos Ileítis en la granja?

La Ileítis se presenta en dos formas clínicas, como Adenomatosis Intestinal Porcina (AIP) o como Enteropatía Hemorrágica Proliferativa (EHP).

  AIP  

La AIP se observa principalmente en cerdos de 5 a 20 semanas de edad y se caracteriza por heces pastosas de color gris y engrosamiento de la mucosa intestinal.

  EHP  

La EHP afecta principalmente a cerdos adultos y cerdas nulíparas. La diarrea hemorrágica suele ir acompañada de muerte aguda en los cerdos afectados.

Incluso cuando la diarrea se presenta de forma leve, con pocos signos clínicos o sin signos clínicos obvios, el impacto económico puede ser enorme debido a la reducción de la ganancia de peso, el deterioro de la conversión de alimentos y la variación de peso en el momento del sacrificio.

 

 ¿Qué herramientas son las más adecuadas para realizar un correcto diagnóstico de la Ileítis?

El diagnóstico debe comenzar por evaluar los antecedentes de la enfermedad en la granja, observar los signos clínicos, realizar necropsias y tomar las muestras pertinentes.

El diagnóstico debe confirmarse mediante pruebas de laboratorio que incluyan histología, detección de antígeno de Lawsonia intracellularis en el tejido (IHC, PCR) y anticuerpos en suero (ELISA).

 

Ileítis: ¿tratamiento o prevención?

Aunque las primeras infecciones podrían tratarse con antibióticos, la vacunación ofrece una solución más sostenible a largo plazo para proteger a los cerdos frente a los efectos de la Ileítis.

El tratamiento con antibióticos frente a Lawsonia intracelllularis puede afectar negativamente a la salud intestinal general y puede facilitar las infecciones con otros patógenos, como por ejemplo Salmonella spp

 

La vacunación frente a la ileítis permite reducir en muchos casos el uso global de antibióticos, al mismo tiempo que permite mantener o incluso mejorar los índices productivos y la salud de los cerdos.

 

¿A qué se debe el aumento del uso de la vacuna de Ileítis en los últimos años?

La vacuna oral viva está disponible desde hace más de 15 años y se ha demostrado en 700 millones de cerdos de todo el mundo que es una solución sostenible para la prevención y el control de la Ileítis.

En los últimos años, el interés por la vacunación ha aumentado debido a la presión pública contra el uso de antibióticos en los animales para la producción de alimentos.

Aunque las vacunas no son una alternativa a los antibióticos como tal, pueden ayudar a limitar su uso a lo estrictamente necesario para tratar a los animales enfermos.

Actualmente, se puede observar un cambio global y una creciente necesidad de alternativas a los antibióticos para mantener a los cerdos sanos. Los programas para reducir el uso de antibióticos iniciados por las autoridades de Dinamarca, Países Bajos y otros países europeos comenzaron hace algunos años, lo que se ha reflejado en un aumento significativo del uso de vacunas.

¿Qué características debe tener una vacuna de Ileítis para garantizar su efectividad?

El objetivo frente a las enfermedades intestinales es desarrollar inmunidad en el lugar de la infección. Como Lawsonia intracellularis es un patógeno intestinal intracelular, la inmunidad local , y más concretamente la de tipo celular, es muy importante para la protección.

  Vacunas vivas  

Las vacunas vivas hacen que el sistema inmunitario reaccione de una forma que imita perfectamente la infección natural y son capaces de inducir la inmunidad local, humoral y celular. El enfoque lógico de un plan vacunal para controlar la Ileítis es, por lo tanto, recurrir a una vacuna viva atenuada que se pueda administrar oralmente.

De esa manera, al hacer algo tan sencillo como beber, los cerdos toman la vacuna, que luego se transporta directamente a los lugares de la infección. Algunas directrices adicionales nos ayudarán a obtener los máximos beneficios de la vacunación.

 

¿Qué medidas debo tener en consideración a la hora de aplicar una vacuna oral de Ileítis?

Con cualquier vacuna bacteriana viva, en el momento de la vacunación se debe tener el cuidado especial de no utilizar sustancias que puedan dañar a las bacterias vivas que contiene la vacuna.

Se recomienda no emplear antibióticos eficaces contra Lawsonia en los alimentos o agua de bebida, ni por vía inyectable, durante al menos una semana en torno a la vacunación (un mínimo de tres días antes, el día de la vacunación y tres días después). El tratamiento con cloro, acidulantes o agua oxigenada debe suspenderse el día de la vacunación.

En general, debe prestarse atención a la calidad del agua y no solo por la administración de vacunas. Aunque no sea necesario cumplir las estrictas normas del agua potable para consumo humano, la calidad debería ser la suficiente.

Debe añadirse un estabilizador de agua, como Thiosulfate blue (agente quelante), para evitar la interacción con el cloro a niveles normales en el agua potable. También debe comprobarse regularmente si en el suministro de agua para los cerdos hay un exceso de cloro, hierro u otras sustancias posiblemente perjudiciales.

Si usted se negaría a beber el agua por su aspecto visual o su olor, no se la dé tampoco a los cerdos

 

¿Cómo puedo evaluar los beneficios de la vacunación?

No existe una prueba de laboratorio sencilla para evaluar el éxito de la vacunación. Ni la detección de anticuerpos en las muestras de sangre ni la detección del antígeno de Lawsonia en las heces indican el éxito o el fracaso de la vacunación para la Ileítis.

El éxito de la vacunación se puede calcular por la mejora clínica observable y los beneficios medibles en el rendimiento productivo.

Los signos clínicos asociados a la infección por Lawsonia intracellularis se reducen o están ausentes en una granja vacunada correctamente. La reducción al mínimo de los efectos negativos de Lawsonia intracellularis mejorará el rendimiento de la granja, lo que tiene como consecuencia un crecimiento más homogéneo y una menor necesidad de pienso para el mismo aumento de peso.

Se ha demostrado que la vacuna frente a la Ileítis ayuda a reducir el uso de antibióticos. Ahora que los antibióticos se están sometiendo a una supervisión más minuciosa, esta es una ventaja que no debe subestimarse.

La opinión pública seguirá presionando cada vez más para reducir el uso de antibióticos en los animales de producción, por lo que se necesitan herramientas alternativas para mantener a los cerdos sanos de modo que el tratamiento con antibióticos se limite a aquellos casos en los que la prevención no sea posible.  La vacunación puede ayudar a conseguir lo que pide el consumidor y al mismo tiempo garantizar que los cerdos se mantengan sanos y la producción porcina siga siendo rentable.

Salir de la versión móvil