El uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos es uno de los elementos principales que ayudan a este fenómeno, junto con el control deficiente de las infecciones bacterianas, una situación que incluye tanto a la salud humana como a la sanidad animal, la agricultura, el medio ambiente y el comercio.
Además, España se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a las ventas de antibióticos de uso veterinario, destacando el elevado nivel de ventas de tetraciclinas, penicilinas, sulfonamidas, enrofloxacinas y polimixinas.
En medicina humana, las opciones de tratamiento son limitadas para pacientes infectados con bacterias resistentes como Enterobacteriaceae resistente a carbapenos y Acinetobacter spp. Y la colistina es un antibiótico “antiguo” que se ha reintroducido en la medicina humana para tratar infecciones multirresistentes.
Si comparamos España con el nivel de ventas de colistina en 2014 en países con el mismo nivel de producción porcina, España se encontraba muy por encima de los niveles consumidos en otros países europeos:
Por todo ello, el 27 de julio de 2016, la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) estableció un umbral de uso máximo de colistina de 5 mg/PCU, que los Estados Miembros deberían alcanzar en un período de tres años, siendo el objetivo ideal 1 mg/PCU.
Como resultado, en el octavo informe del proyecto ESVAC en 2016 de 30 países del Espacio Económico Europeo, en el caso de España, ha habido un decrecimiento del consumo de antibióticos con un descenso del 14 % en las ventas de antibióticos veterinarios desde 2015 (mg/PCU, informe ESVAC 2016), con un impulso muy destacado de los Programas REDUCE.
En ganadería porcina se han adherido a este programa 55 empresas que conforman el 80 % del sector y ya han registrado una reducción del 85,8 % en el consumo total de colistina, antibiótico de importancia crítica para la salud humana. Además se ha controlado el consumo alternativo de neomicina y/o apramicina, sin existir un incremento masivo en el uso de la apramicina (+1.21 mg/PCU) y con una reducción del 68% del consumo de neomicina.
Aunque estos datos se deben evaluar con cautela, se puede decir que en España, gracias al nivel de concienciación del sector y a las medidas implementadas desde el PRAN, se espera una reducción gradual tanto en consumo total, como en los críticos, concretamente colistina.
Como alternativas a la colistina hemos tenido que mejorar nuestras medidas de higiene y desinfección, manejo y bioseguridad, siendo necesario a veces el empleo de aditivos y vacunas.
Debido a esta reducción y/o eliminación de colistina, bacterias Gram-negativas, como las cepas de E. coli productoras de toxina Shiga (STEC/VTEC) que permanecían controladas con dicho antibiótico, han empezado a manifestarse en granjas Stx2e positivas, existiendo en algunos, casos brotes de enfermedad de los edemas (ED).
Pero por suerte, contamos con herramientas alternativas eficaces como Ecoporc SHIGA©, vacuna que genera anticuerpos neutralizantes frente a la toxina Shiga. Por eso se realizó un estudio para explorar el uso de Ecoporc SHIGA©, contra la enfermedad de los edemas en lechones de una granja con antecedentes de ED como herramienta para eliminar el uso de colistina.
En el estudio un total de 1.824 cerdos de transición fueron monitorizados durante un periodo de 21 meses. Para ello se dividieron en 2 grupos:
- Grupo A (n = 480) recibió pienso suplementado con óxido de zinc, colistina y amoxicilina.
- Grupo B (n = 1344), recibió pienso con óxido de zinc y amoxicilina, y se dividió en 2 subgrupos (n = 672 cada uno):
- Vacunados (grupo V, Ecoporc SHIGA© administrado a los 7 días de edad)
- No vacunados (grupo NV).
Para controlar la eficacia de la vacunación, todos los pesos del corral se registraron a los 28 días de vida (destete), 42 (final del prestarter) y 63 (final de la transición).
Se calculó la ganancia media diaria (ADG), la ingesta media diaria de pienso (ADFI) y el índice de conversión de alimentación (FCR).
Además, se registró la tasa de mortalidad (MR) durante todo el estudio.
El rendimiento del crecimiento fue analizado por ANOVA (SAS). Las medias fueron separadas por la prueba de Tukey-Kramer. La MR se analizó como variable binaria, utilizando la prueba de chi-cuadrado.
La ganancia media diaria y la ingesta media diaria de pienso para todo el período de estudio no fueron significativamente diferentes entre los grupos.
La ganancia media diaria y la ingesta media diaria de pienso durante el período de 42-63 días (STARTER) fueron significativamente más altas en los grupos A y V.
El índice de conversión de alimentación no fue significativamente diferente entre los grupos. La mortalidad fue significativamente menor en A y V en comparación con los grupos de NV.
Además, durante este período crítico que es la fase de starter, donde es importante lograr un buen crecimiento, el rendimiento no se ha visto afectado sin el uso de la colistina. La ganancia media diaria y la ingesta media diaria de pienso no se ven influidas. Como sabemos, generalmente los animales afectados por esta enfermedad son los lechones con mayor consumo de pienso, pero como vemos en la Gráfica 5, la mortalidad no es significativamente más alta en el grupo vacunado, pese a este incremento.
Con el escenario actual de producción que tenemos con variabilidad de materias primas, reducción de antibióticos y genéticas de alto rendimiento, los resultados obtenidos con la vacunación en ausencia de colistina y otros antibióticos, tales como neomicina y apramicina, implicaron mejores parámetros productivos en comparación con un grupo en el que se había eliminado la colistina.
Según los resultados actuales, Ecoporc SHIGA© puede tener un efecto compensatorio al uso de antibióticos en granjas afectadas por una STEC y podría ser una herramienta útil para facilitar la reducción del uso de antibióticos en granjas con casos históricos de enfermedad de los edemas.