Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Vacunación efectiva en la coinfección con PCV2d y Parvovirus Porcino

Escrito por: Anbu K. Karuppannan - Departamento de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Producción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Estatal de Iowa, Ames, IA, EE.UU. , Gregory P. Nitzel - Investigación y Desarrollo de Medicina Veterinaria, Zoetis Inc., Kalamazoo, MI, USA , Jay G. Calvert - Investigación y Desarrollo de Medicina Veterinaria, Zoetis Inc., Kalamazoo, MI, USA , Patrick G. Halbur - Departamento de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Producción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Estatal de Iowa, Ames, IA, EE.UU. , Shannon R. Matzinger - Departamento de Ciencias Biomédicas y Patología, Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland, Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Blacksburg, VA, EE.UU. , Tanja Opriessnig - Instituto Roslin y Escuela Real (Dick) de Estudios Veterinarios, Universidad de Edimburgo, Midlothian, Escocia, Reino Unido Departamento de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Producción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Estatal de Iowa, Ames, IA, EE.UU. , Xiang-Jin Meng - Departamento de Ciencias Biomédicas y Patología, Facultad de Medicina Veterinaria de Virginia-Maryland, Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Blacksburg, VA, EE.UU.

1998

El Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) fue descrito por primera vez en 1998 y desde entonces se ha relacionado con varias manifestaciones de enfermedad en los cerdos, incluyendo enfermedades sistémicas y respiratorias1. Además, está bien documentado que hay varios genotipos de PCV2 circulando entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo, incluyendo PCV2a, PCV2b y PCV2d2.

2002-2006

Las vacunas para proteger a los cerdos frente a la enfermedad asociada a PCV2, también conocida como PCVAD, comenzaron a estar disponibles en 2002 en Europa y en América del Norte tras los devastadores brotes de PCVAD entre 2004 y 2006.

En un corto período de tiempo, aproximadamente de 6 a 12 meses, se estima que la población de cerdos norteamericanos no vacunados previamente y naturalmente infectados por PCV2 llegó a un porcentaje de vacunación de más del 90%3.

Sin saber en ese momento que los aislamientos de PCV2 tendrían una composición genética diferente (genotipos), todas las vacunas que se fabricaron e introdujeron en el mercado contenían el virus completo o la cápside de la cepa de PCV2 prevalente en ese momento, designada más tarde como genotipo de PCV2a.

Casi al mismo tiempo que se inició el uso de la vacuna PCV2a, los investigadores descubrieron la presencia de un nuevo tipo de PCV2, más tarde designado como PCV2b5,6, que rápidamente reemplazó a la PCV2a en la población mundial de cerdos para convertirse en el tipo de PCV2 de mayor prevalencia.

2012

En 2012, solo 6 años después de la introducción de las vacunas basadas en PCV2a, se observó que PCV2d se asociaba a aparentes fallos vacunales, convirtiéndose posteriormente en la cepa predominante que circula actualmente en la población mundial porcina², lo que ha acrecentado la preocupación sobre la eficacia de la vacunación frente a PCV2.

Por lo tanto, es lógico asumir que las vacunas basadas en PCV2b o PCV2d podrían resultar en una protección superior frente a PCV2d en comparación con las vacunas basadas en PCV2a.

Está demostrado que las coinfecciones son relevantes para la plena expresión del PCVAD clínico en condiciones experimentales. Recientemente se han descrito en Asia, Europa y América del Norte varios parvovirus emergentes, entre ellos el Parvovirus Porcino 2 (PPV2)8-10.

En el curso de las investigaciones de campo sobre el PCV2 se detectó un alto nivel de viremia de PPV2 en los cerdos positivos a PCV211,12, lo que posiblemente sugiere alguna interacción entre estos virus.

 

Vacunas de PCV2a y PCV2b – ¿Eficaces frente a PCV2d?

Con el fin de evaluar la eficacia de dos vacunas frente a PCV2 producidas de manera similar, una conteniendo la cápside de PCV2a y la otra conteniendo la cápside de PCV2b, se llevó a cabo un estudio de eficacia vacunal en un modelo de coinfección de cerdos con PCV2d y parvovirus porcino 2 (PPV2).

El estudio se diseñó con esta coinfección porque hay pruebas que demuestran que PPV2 puede exacerbar la infección por PCV2 y, dado que el PCV2 raramente ocasiona enfermedad por sí solo en los cerdos infectados experimentalmente, la eficacia de la vacuna puede ser

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Salir de la versión móvil