Al evento, desarrollado en un céntrico hotel de la ciudad catalana, asistieron casi 200 personas procedentes de distintas partes del mundo, siendo la delegación asiática una de las más numerosas.
Una vez más, este encuentro técnico se convirtió en una gran oportunidad para que los asistentes accedieran a la información más innovadora y pudieran compartir su experiencia e ideas con expertos líderes del sector porcino.
La jornada fue inaugurada por el propio Dr Yannig Le Treut (General Manager, Lallemand Animal Nutrition) y el Dr Mathieu Castex (Global R&D Manager). Ambos, hicieron especial hincapié en la importancia del intercambio científico y de dedicar tiempo a compartir ideas con diversos representantes del sector asistentes a la jornada.
La jornada contó con ponentes como el profesor de la UAB José Francisco Pérez que realizó una presentación denominada “El estrés post-destete en los lechones y la nutrición”.
Posteriormente, el profesor Kenneth Mellits, de la Universidad de Notthingham –Reino Unido-, presentó su charla “Efectos del estrés post-destete en la microbiota intestinal del cerdo”, realizando especial mención a las nuevas circunstancias a las que debe adaptarse el lechón a nivel de la integridad de las membranas y el papel de la microbiota como mecanismo de resistencia frente a los patógenos.
Además, mostró varios estudios referidos al uso de Levucell®SB como herramienta que nos permite mejorar los rendimientos del lechón reduciendo el nivel de diarreas y dando mayor consistencia a las heces.
Miguel Ángel Higuera -Director de ANPROGAPOR- por su parte, realizó una ponencia basada en el presente y futuro del uso de antibióticos en la alimentación de los cerdos.
El uso de antibióticos se debe ir reduciendo debido a la aparición de resistencias a los mismos y esto supone que usar otros elementos alternativos como las levaduras nos permitirán garantizar nuestros rendimientos productivos.
Desde la Universidad de Milán estuvo presente el profesor en nutrición animal Giovanni Savoini. A lo largo de su presentación denominada “Alternativas al uso de antibióticos en la alimentación de cerdos” presentó varios estudios experimentales donde se pudo observar el efecto a nivel intestinal (en altura de vellosidades y superficie de absorción) de la incorporación del S. cerevisiae boulardii I-1079 en la dieta de los cerdos.
Casi para terminar la jornada el Dr. Etienne Labussiere, investigador del INRA Saint-Gilles, Francia presentó los primeros resultados de un estudio llevado a cabo en el instituto francés denominado “El estrés por calor y el balance energético en los cerdos – Papel de S. cerevisiae boulardii I -1079 “. A lo largo de su presentación se pudo extraer como conclusión inicial que el uso de levaduras en la alimentación ayuda al cerdos a enfrentarse mejor al estrés térmico y a la adaptación a las fluctuaciones de calor durante el día.
Para finalizar las jornadas, David Saornil, Product Manager de Lallemand Animal Nutrition en España, realizó un resumen de todo lo acontecido durante el día y recalcó la importancia de este tipo de reuniones para aportar ideas nuevas y experiencias prácticas relacionadas con LEVUCELL® SB y su aplicación en granja.
C/ Galileu 303-305, 1ª planta 08028 – Barcelona (España)
Tel: +34 93 241 33 80
www.lallemandanimalnutrition.com/es/