La yuca (Manihot esculenta Crantz) es ampliamente utilizada para la alimentación del cerdo en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde el sector agropecuario ocupa un lugar importante en términos de contribución socioeconómica y fundamentalmente para la seguridad alimentarla de la población rural.
En Cuba, el Instituto de Investigaciones Porcinas desde sus inicios se ha dedicado a la búsqueda de fuentes alternativas para la alimentación del cerdo y ha desarrollado y aplicado diferentes tecnologías para el uso de las mismas.
Los cianoglucósidos linamarina y lotaustralina generan cianuro por hidrólisis, que no suelen determinar la muerte de los cerdos, pero sí un estado de intoxicación crónica.
Trabajos más recientes revelaron que el uso de la harina de yuca como fuente de energía constituye una alternativa que puede sustituir totalmente a los cereales en las dietas para cerdos en crecimiento-ceba.
Dentro de los usos más novedosos de este tubérculo se destaca el ensilaje de raíces de yuca, popularmente nombrado en el sector campesino y cooperativo de Cuba como yogurt de yuca.
El proceso empleado para la obtención de este producto es una forma efectiva de conservación de la yuca en sistemas de producción de cerdo a pequeña escala.
Ensilaje artesanal
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?