Efectos del alojamiento al aire libre de lechones
15 Oct 2024

Efectos del alojamiento al aire libre de lechones

Los sistemas de alojamiento bien diseñados son importantes desde el punto de vista del bienestar animal y la mejora de la producción de carne. En este estudio, investigamos los efectos del alojamiento al aire libre de los cerdos sobre su comportamiento, niveles de cortisol y características de la carne.

Los sistemas de alojamiento bien diseñados son importantes desde el punto de vista del bienestar animal y la mejora de la producción de carne. En este estudio, investigamos los efectos del alojamiento al aire libre de los cerdos sobre su comportamiento, niveles de cortisol y características de la carne.

Se estudiaron dos grupos que nacieron y se criaron en un corral espacioso al aire libre (4 × 10 m por cada dos cerdas) o en un corral estándar de tamaño mínimo en una porqueriza (1,9 × 2,2 m por cada cerda).

Cuando se observaron sus comportamientos a la edad de 2 a 3 semanas, el número de episodios de hozar tendió a ser mayor (p = 0,0509) y el tiempo total de hozar tendió a ser más largo (p = 0,0640) en los lechones alojados al aire libre, aunque la diferencia no fue significativa. Los niveles basales de cortisol salival de los lechones al aire libre a la edad de 4 semanas fueron significativamente más bajos que los de los lechones en interiores (5,0 ± 0,59 ng/ml frente a 11,6 ± 0,91 ng/ml, 30 min después del tratamiento), aunque sus niveles de cortisol plasmático fueron similares (53,3 ± 3,54 ng/ml frente a 59,9 ± 4,84 ng/ml, 30 min después del tratamiento).

Cuando se perforaron las orejas al destete, los niveles de cortisol plasmático y salival aumentaron en ambos grupos, incluso a los 15 min después de la perforación. Sin embargo, el aumento en el grupo alojado al aire libre fue significativamente menor que en el grupo alojado en interiores. A lo largo de sus vidas, el peso corporal y la ganancia diaria de los cerdos no fueron significativamente diferentes entre los dos grupos.

En una prueba de preferencia de sabor de carne realizada por 20 panelistas, se encontró que la salinidad, el sabor y el color de la carne de cerdo alojada al aire libre eran más aceptables. Además, cuando se utilizó un dispositivo electrónico de detección de sabor, los resultados de C00 y CPA-C00 (3,78 ± 0,07 y −0,20 ± 0,023), que corresponden a compuestos de amargor y olores, respectivamente, fueron significativamente más bajos en la carne de cerdo alojada al aire libre (5,03 ± 0,16 y −0,13 ± 0,009).

Nuestros resultados demuestran que el sistema de alojamiento al aire libre para lechones induce comportamientos naturales como el hocico y suprime la reacción de estrés más fuerte de los lechones, lo que podría ser importante para el bienestar animal. Además, el sistema de alojamiento al aire libre podría cambiar las características musculares y mejorar el amargor, el sabor y el color de la carne de cerdo. Estos cambios pueden ser preferidos por los consumidores, lo que aumenta la venta de estas carnes.

Discusión cortisol

En el presente estudio, los niveles basales de cortisol salival de cerdos criados al aire libre fueron inferiores a los de los cerdos criados en interiores. Después de la perforación de la oreja, el aumento de cortisol salival en cerdos alojados al aire libre también fue claramente menor que en cerdos alojados en interiores. Este resultado corresponde a los resultados de los estudios de De Jong et al. (2000) y Chaloupková et al. (2007) que muestran que los niveles de cortisol salival aumentaron después de estímulos de estrés en cerdos criados en entornos estériles, pero no aumentaron en el mismo grado en cerdos criados en alojamientos enriquecidos.

cortisolExaminamos sus contenidos de proteína salival y no encontramos diferencias entre los dos grupos ni cambios con el tiempo. Esto indica que estas alteraciones del cortisol no podrían haberse derivado de cambios en la producción o liberación de saliva. En conjunto, nuestros resultados demuestran que el sistema de alojamiento al aire libre para lechones destetados suprime su reacción de estrés más fuerte, lo que podría ser importante desde el punto de vista del bienestar animal.

En este estudio, no sólo medimos la concentración de cortisol salival, sino también los niveles de cortisol plasmático. Curiosamente, aunque los niveles de cortisol salival diferían entre los grupos de interior y exterior, las concentraciones plasmáticas de cortisol eran casi idénticas. Como se ha descrito anteriormente, los contenidos de proteínas salivales no diferían entre los dos grupos ni cambiaban con el tiempo, lo que indica que las alteraciones en los niveles de cortisol salival no se vieron afectadas por la producción de saliva. Esta interesante discrepancia entre los niveles de cortisol plasmático y salival podría reflejar el mecanismo de transporte de glucocorticoides tisulares.

cortisolEl cortisol se libera a la circulación desde las glándulas suprarrenales; esta liberación es inducida por la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), que es estimulada por el factor liberador de corticotropina. Esta serie de interacciones se denomina eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HPA) ( Westphal, 1986 ). Por otra parte, el transporte de glucocorticoides desde la sangre a los tejidos diana implica principalmente el equilibrio de las proteínas de unión, como la globulina transportadora de corticosteroides (CBG) ( Klieber et al., 2007 ).

Dado que el cortisol plasmático no se alteró en este estudio, la supresión de las reacciones de estrés de los lechones al aire libre podría estar causada no por cambios en el equilibrio hormonal del eje HPA sino por la expresión de proteínas transportadoras de cortisol como CBG. Se necesitan más estudios para identificar cualquier diferencia en CBG entre los grupos y la razón del cambio en los niveles de expresión en los cerdos alojados al aire libre.

Referencias:

Yonezawa T, Takahashi A, Imai S, Okitsu A, Komiyama S, Irimajiri M, Matsuura A, Yamazaki A, Hodate K. Effects of outdoor housing of piglets on behavior, stress reaction and meat characteristics. Asian-Australas J Anim Sci. 2012 Jun;25(6):886-94. doi: 10.5713/ajas.2011.11380. PMID: 25049641; PMCID: PMC4093083.