Alimentación con coproductos para reducir el costo del alimento
07 Feb 2023

Alimentación con coproductos para reducir el costo del alimento

Alimentar a los cerdos con más coproductos y menos cereales es fundamental para alcanzar sistemas sostenibles de producción de alimentos. 

Alimentar a los cerdos con más coproductos y menos cereales es fundamental para alcanzar sistemas sostenibles de producción de alimentos.

De hecho, los cerdos pueden convertir fácilmente los coproductos no comestibles para humanos en carne de cerdo sana para la nutrición humana.

Se produjeron cambios en los últimos dos años de pandemia que resultaron en tremendas presiones sobre el suministro de alimentos.

En Canadá, las causas de la reducción del suministro de cereales, legumbres y semillas oleaginosas incluyeron una cosecha fallida en el oeste de Canadá debido a la sequía de 2021.

Por último, una mayor demanda de proteína vegetal para ingredientes alimentarios ( Protein Industries Canada, 2022 ) y aceites vegetales para cocina y diesel renovable.

Inicialmente, en 2021, los precios de las materias primas y, por lo tanto, los costos de los alimentos aumentaron.

Desde enero de 2022, las presiones inflacionarias asociadas con el COVID, las cadenas de suministro tensas, la invasión rusa de Ucrania y la especulación han aumentado aún más los precios de los alimentos.

 

CULTIVOS Y COPRODUCTOS

De hecho, el cambio climático puede limitar la producción de carne de cerdo en la Unión Europea (UE) al reducir la disponibilidad de cultivos que se utilizan tradicionalmente en la alimentación porcina y al aumentar el riesgo de que los granos de cereales se contaminen con micotoxinas.

El suministro de coproductos seguirá cambiando en cantidad y calidad por múltiples razones.:

  • En primer lugar, el aumento de la producción bioindustrial y de alimentos aumentará el suministro de coproductos. En Canadá, la producción de semillas de canola se ha expandido a 20 millones de toneladas métricas por año (reducida en un tercio en 2021 debido a la sequía). La trituración, incluida la extracción con solventes, de la semilla de canola en el oeste de Canadá para producir aceite de canola se está expandiendo aún más, lo que aumentará la disponibilidad de pasta de canola en América del Norte.
  • En segundo lugar, la evolución en el proceso de producción existente o los nuevos procesos de fraccionamiento alteran continuamente la calidad del coproducto. Los granos secos con solubles (DDGS) de maíz de destilería modernos contienen menos aceite y, por lo tanto, menos energía que los DDGS de maíz originales debido al desgrasado para generar valor adicional a partir del aceite de maíz.
  • Finalmente, los coproductos reciclados (residuos de alimentos) de la industria alimentaria podrían volverse importantes para la alimentación de los cerdos. Antes de que los cerdos puedan alimentar con desperdicios de alimentos y especialmente con las sobras, se deben superar obstáculos, incluidos los legislativos debido a problemas históricos de seguridad alimentaria, en varias jurisdicciones.

 

TRADICIÓN Y CAMBIO

En la mayor parte de América del Norte, existe una fuerte tradición de alimentar a los cerdos con dietas con alta inclusión de granos forrajeros.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?