Icono del sitio porciNews, la revista global del porcino

Alimentación con coproductos para reducir el costo del alimento

Alimentar a los cerdos con más coproductos y menos cereales es fundamental para alcanzar sistemas sostenibles de producción de alimentos.

De hecho, los cerdos pueden convertir fácilmente los coproductos no comestibles para humanos en carne de cerdo sana para la nutrición humana.

Se produjeron cambios en los últimos dos años de pandemia que resultaron en tremendas presiones sobre el suministro de alimentos.

En Canadá, las causas de la reducción del suministro de cereales, legumbres y semillas oleaginosas incluyeron una cosecha fallida en el oeste de Canadá debido a la sequía de 2021.

Por último, una mayor demanda de proteína vegetal para ingredientes alimentarios ( Protein Industries Canada, 2022 ) y aceites vegetales para cocina y diesel renovable.

Inicialmente, en 2021, los precios de las materias primas y, por lo tanto, los costos de los alimentos aumentaron.

Desde enero de 2022, las presiones inflacionarias asociadas con el COVID, las cadenas de suministro tensas, la invasión rusa de Ucrania y la especulación han aumentado aún más los precios de los alimentos.

 

CULTIVOS Y COPRODUCTOS

De hecho, el cambio climático puede limitar la producción de carne de cerdo en la Unión Europea (UE) al reducir la disponibilidad de cultivos que se utilizan tradicionalmente en la alimentación porcina y al aumentar el riesgo de que los granos de cereales se contaminen con micotoxinas.

El suministro de coproductos seguirá cambiando en cantidad y calidad por múltiples razones.:

 

TRADICIÓN Y CAMBIO

En la mayor parte de América del Norte, existe una fuerte tradición de alimentar a los cerdos con dietas con alta inclusión de granos forrajeros.

[registrados]

Un enfoque alternativo es destinar granos y semillas oleaginosas únicamente al consumo humano directo o a la industria alimentaria, y luego alimentar a los cerdos únicamente con coproductos, en un sistema alimentario circular.

Junto con los coproductos, estos cultivos de baja calidad también deben incluirse en las dietas porcinas para que los cerdos puedan convertir los alimentos no comestibles o de baja calidad en proteína animal de alta calidad para el consumo humano.

Una preocupación es la capacidad de los cerdos para mantener el rendimiento del crecimiento, las características de la canal y la calidad de la carne de cerdo con una mayor inclusión dietética de coproductos.

De hecho, los cerdos pueden detectar diferencias en el sabor entre los coproductos, pero mantendrán la ingesta de nutrientes y el crecimiento en un amplio rango de inclusión dietética, siempre que se utilicen sistemas modernos de evaluación de alimentos para energía, aminoácidos y fósforo para la formulación de la dieta.

Sin embargo, los cerdos también tienen una asombrosa capacidad para mantener el rendimiento del crecimiento cuando se alimentan con dietas con valor energético neto reducido que están enriquecidas con coproductos.

Alimentación con coproductos ricos en fibra puede aumentar el relleno de las tripas y el peso de las vísceras, lo que reduce el faenado de la canal hasta en un 3 % en el momento del sacrificio.

No obstante, las micotoxinas pueden concentrarse en los coproductos durante el procesamiento o ser más frecuentes en los granos dirigidos deliberadamente a la alimentación en lugar de a la alimentación humana y deben monitorearse de cerca para garantizar que la salud animal no se vea comprometida.

DESAFÍOS

Aunque se ha reconocido el valor general de los coproductos para proporcionar nutrientes útiles a los cerdos, se requiere un esfuerzo sostenido para caracterizar el valor nutricional de los coproductos nuevos y en evolución para maximizar su uso en la alimentación porcina ( NRC, 2012 ).

Para los coproductos de origen vegetal, su contenido de fibra generalmente mayor significa que se requieren aditivos de procesamiento y alimentación para aumentar la digestibilidad de los nutrientes.

Debido a su menor digestibilidad, la inclusión dietética de coproductos generalmente aumenta la excreción de materia orgánica, P y N por parte de los cerdos.

Por lo tanto, se requieren tecnologías adicionales, como el procesamiento final y las enzimas de alimentación, para aumentar la digestibilidad de los nutrientes.

Con la fitasa, se han logrado grandes avances para aumentar la digestibilidad del P y reducir la excreción de P, y se requieren esfuerzos similares para reducir la excreción de N.

Reducir el suministro excesivo de aminoácidos, reducir la fermentación de proteínas y mitigar la excreción de N relacionada con la alimentación de coproductos es un desafío por delante.

 

Fuente:

Ruurd T Zijlstra, Eduardo Beltranena, Feeding coproducts to pigs to reduce feed cost and reach sustainable food production, Animal Frontiers, Volume 12, Issue 6, December 2022, Pages 18–22

También te puede interesar:

La yuca como alternativa sostenible en la producción porcina

Manejo del lechón ¿Qué factores considerar para una producción exitosa?

[/registrados]

Salir de la versión móvil