La yuca como alternativa sostenible en la producción porcina
07 Feb 2023

La yuca como alternativa sostenible en la producción porcina

La yuca se puede considerar como una opción a ser implementada en la alimentación de los cerdos debido a su fácil adaptación al medio donde se cultiva.

La producción porcina es una actividad ganadera que contribuye social y económicamente, por lo cual tiene gran importancia a nivel mundial.

Está constituida bajo diferentes actividades fundamentales para la crianza y el manejo de los cerdos, principalmente la nutrición y la alimentación, que finalmente determinan el éxito de los sistemas de producción.

La porcicultura en Colombia representa hasta el 78% de la producción de carne de cerdo. La yuca (manihot esculenta) se puede considerar como una opción a ser implementada en la alimentación de los cerdos debido a su fácil adaptación al medio donde se cultiva.

El alto costo de la producción porcina ha llevado a los productores a implementar nuevas alternativas para mejorar su productividad y economía.

Por ejemplo: La yuca, al ser implementada en la alimentación porcina, aporta importantes beneficios al ser una buena fuente de proteína y energía en sus diferentes etapas.

En experimentos y repositorios de investigación, se descubrió que, en sus diversas formas, el ensilaje de yuca se utiliza para preservar el valor nutricional de la yuca a través de la fermentación.

Su uso puede hacerse después de seis meses sin que se deteriore; las harinas de raíces y de follaje pueden implementarse como sustituto de los cereales o concentrados convencionales, aportando energía.

Las raíces frescas pueden utilizarse como fuente alternativa para sustituir al maíz, así como la cáscara de yuca y la harina de salvado de yuca.

 

Fuente:

unad.repositorio

También te puede interesar:

Manejo del lechón ¿Qué factores considerar para una producción exitosa?

Microbiota de los lechones en la transición al destete